New York Times: “Trump está pensando perdonarse a sí mismo de forma preventiva”

Agencia EFE

El NYT señala que el mandatario ha sacado el asunto a relucir en varias ocasiones desde su derrota electoral. Foto: The New York Times
El NYT señala que el mandatario ha sacado el asunto a relucir en varias ocasiones desde su derrota electoral. Foto: The New York Times

De acuerdo a los analistas, el mandatario estadounidense podría enfrentarse a algún tipo de responsabilidad ante la Justicia por incitación a la violencia en el asalto al Capitolio.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado recientemente con varios colaboradores sobre la posibilidad de perdonarse a sí mismo de forma preventiva, con el fin de eludir posibles investigaciones una vez abandone la Casa Blanca, según informó este jueves 7 de enero The New York Times (NYT).

El diario, que cita a dos fuentes anónimas con conocimiento de las conversaciones, señala que el mandatario ha sacado el asunto a relucir en varias ocasiones desde su derrota electoral y ha preguntado a miembros de su equipo sobre los efectos jurídicos y políticos que podría tener la medida.

Según el emblemático periódico estadounidense, no está claro si el jefe de Estado volvió a abordar la cuestión después del asalto de sus simpatizantes al Capitolio este miércoles, que se produjo después de que el propio Trump les animase a ir a la sede del legislativo para denunciar un supuesto fraude electoral que clama sin aportar pruebas.

Que un presidente se perdone a sí mismo sería algo inédito en la historia de Estados Unidos, pero Trump ya ha hablado en público repetidamente sobre esa opción, defendiendo que tiene el “derecho absoluto” a hacerlo, algo que cuestionan numerosos expertos.

Según algunos analistas, Trump podría enfrentarse también a algún tipo de responsabilidad ante la Justicia por haber presionado a la máxima autoridad electoral de Georgia para que manipulara los resultados de los comicios de noviembre o por incitación a la violencia en el asalto al Capitolio.

Tras su derrota en las elecciones, el actual mandatario del país norteamericano ya perdonó al general Michael T. Flynn, su primer asesor de seguridad nacional y quien se declaró culpable de haber mentido al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sigla en inglés) sobre sus contactos con agentes rusos, y a otras dos personas implicadas en la misma trama.

Además, de acuerdo el Times, el mandatario saliente está considerando perdones preventivos para varios miembros de su familia —incluidos sus hijos Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump—, para el marido de esta última y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, y para otras figuras cercanas como el abogado de Trump, Rudolph Giuliani.

Los perdones presidenciales se aplican a los casos federales, por lo que no afectarían a investigaciones por posibles violaciones de leyes estatales, como la que hay abierta en Nueva York contra Trump por supuestas irregularidades financieras de su empresa.

En toda la historia, el único presidente estadounidense que recibió un perdón fue Richard Nixon, que lo obtuvo del que fuera su vicepresidente, Gerald Ford, un mes después de dejar el poder y cubriendo todos los posibles crímenes cometidos durante su Presidencia, marcada por el escándalo del Watergate.