Nancy Pelosi pugna por la destitución de Donald Trump

José Alván

josealvans

08 Ene 2021 | 4:46 h
Enfocada. Representante demócrata no da tregua a lo ocurrido el último miércoles en el Capitolio y mantiene la premura de tomar acciones rápidas a favor de la salida del mandatario. Foto: AFP
Enfocada. Representante demócrata no da tregua a lo ocurrido el último miércoles en el Capitolio y mantiene la premura de tomar acciones rápidas a favor de la salida del mandatario. Foto: AFP

Impeachment. La presidenta de la Cámara de Representantes pidió al gabinete de Gobierno aplicar la 25ª enmienda de la Constitución para sacar al presidente, si no amenaza con apresurar un juicio político. Demócratas pasan por importante momento.

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quiere destituir a Donald Trump luego del vergonzoso asalto al Capitolio de sus partidarios el último miércoles 6 de enero.

“Esta es una urgencia de suma importancia”, dijo la demócrata en el Congreso, luego de instar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete del gobierno republicano a invocar la 25ª enmienda de la Constitución para sacar al todavía mandatario, pese a que a este solo le quedan unos 12 días en el poder.

De ser invocado este mecanismo, una mayoría del gabinete de Trump podría destituir al presidente por considerarlo incapaz de cumplir con sus funciones. Sin embargo, ante una negativa, Pelosi tiene preparado un plan B: avanzar un proceso de juicio político, el segundo que enfrentaría el republicano y del que probablemente no tendría escapatoria.

“Se cruzó un umbral de tal magnitud que no hay una manera de que este presidente deba seguir estando autorizado a tomar ninguna decisión”, sentenció Pelosi.

Sin embargo, no queda claro qué tan rápido podrían actuar los demócratas para acusar a Trump. Además, no existe un precedente claro en el que se haya llevado a un exfuncionario a un juicio en el Senado.

Poder demócrata

Desde 1982, el Partido Demócrata no había conseguido un poder tan importante como el de una predominante mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes. Este es el logro político que le dará al gobierno entrante de Joe Biden una mayor viabilidad en sus propuestas al menos durante los dos primeros años, tiempo en que se espera que el país se recupere de los estragos económicos y sociales que dejó la pandemia del coronavirus.

Para algunos republicanos, la derrota en las últimas elecciones y la votación en el Senado es culpa del presidente Donald Trump, por intentar disuadir a sus correligionarios con falsas afirmaciones de fraude, emitidas incluso antes del 11 de noviembre.

Grandes figuras del partido fundado por Thomas Jefferson fueron dejando cada vez más solo al mandatario.

Gabriel Sterling, exagente político republicano, culpó a Trump de la derrota de los republicanos, acusando al presidente de desencadenar “una guerra civil dentro de un Partido Republicano que necesitaba estar unido para superar una dura lucha como esta”.

Aunque los demócratas tendrán la más mínima de las ventajas en la Cámara de Representantes y el Senado, controlarán los comités, así como la legislación y las nominaciones presentadas.

“Por primera vez en seis años, los demócratas tendrán una mayoría en el Senado de los Estados Unidos, y eso será muy bueno para el pueblo estadounidense”, dijo el senador Chuck Schumer de Nueva York.

Aún con el peso de la derrota a cuestas, Trump prometió una transición pacífica, pero amenaza con regresar en 4 años.

El bloqueo de Facebook, Instagram y Twitter

Facebook bloqueó la cuenta del presidente saliente Donald Trump “indefinidamente”, debido al uso que le dio el mandatario republicano en el marco de los episodios de violencia en el Capitolio.

Zuckerberg explicó desde su página en la red social que el bloqueo, que había sido anunciado el miércoles con una duración inicial de 24 horas, fue extendido debido al uso realizado por Trump de la plataforma “para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”.

La misma medida se tomó en Instagram.

Twitter, su plataforma favorita, le bloqueó durante 12 horas, pero este jueves todavía no estaba claro si la medida había sido levantada ya.

Snapchat, de su lado, confirmó el jueves que también había bloqueado a Trump en la aplicación de intercambio de imágenes por las preocupaciones sobre su retórica peligrosa.

YouTube retiró el video siguiendo su política de prohibir afirmaciones que desafíen los resultados de las elecciones.

Reacciones

Hua Chunying, Cancillería china

“La reacción de algunas personas en Estados Unidos, incluidos algunos medios de comunicación, es completamente diferente a como cuando ocurrió lo de Hong Kong en 2019”.

Konstantin Kosachev, senador ruso

“La parte que perdió tiene razones más que suficientes para acusar a los ganadores de incurrir en falsificaciones. Es evidente que la democracia de los Estados Unidos cojea de ambos pies”.