Ciudad de México recibirá 200 médicos cubanos por aumento de casos de COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

08 Ene 2021 | 17:13 h
La noticia se da a conocer mientras las autoridades de salud aumentan la capacidad hospitalaria para garantizar la correcta asistencia ante casos de COVID-19. Foto: EFE
La noticia se da a conocer mientras las autoridades de salud aumentan la capacidad hospitalaria para garantizar la correcta asistencia ante casos de COVID-19. Foto: EFE

El mandatario Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho de no contar con los suficientes médicos locales para abastecer todas las necesidades de la población.

El director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Antonio Ramírez Pineda, anunció este viernes ante los medios de comunicación que la Ciudad de México recibirá el apoyo de doctores cubanos en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Según informó el portal El Universal, más de 200 médicos provenientes del país caribeño podrían llegar a la capital mexicana entre el domingo 10 o lunes 11 de enero, con el propósito de ayudar a las autoridades sanitarias ante la ampliación de camas.

Ramírez Pineda detalló que hay incremento en la capacidad hospitalaria del área de cuidados intensivos para personas infectadas con el virus, precisó el medio local.

El titular del ISSSTE afirmó que se acondicionarán de un total de 170 camas extras. Será el Hospital General Tláhuac donde se tenga el mayor aumento con hasta 100 camas, revelaron los periodistas Pedro Villa y Caña y Perla Miranda.

En el ámbito nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció a Cuba el envío de 500 doctores a su nación. “Están ayudando a la meta que nos hemos propuesto de salvar vidas y para ello requerimos especialistas sanitarios”, expresó el jefe de Estado este jueves en una conferencia de prensa.

El gobernante mexicano agregó que parte de los especialistas cubanos están trabajando en nosocomios militares, donde se extendió la capacidad.

No obstante, lamentó el hecho de no contar con los suficientes médicos locales para abastecer todas las necesidades. “De allí que estamos ampliando el número de becas para las especialidades en las que México es deficitario”, sostuvo AMLO.

De acuerdo al último Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud reporta que el país latinoamericano acumula 1,4 millones de contagios y más de 131.000 pérdidas debido al virus SARS-CoV-2.

En la Ciudad de México se confirmaron 354.011 infecciones acumuladas de COVID-19 hasta el jueves pasado.