Bolsonaro evita criticar desmanes en EE. UU. y dice que hubo fraude electoral

Mundo LR

Jair Bolsonaro se abstuvo nuevamente de condenar el asalto al Congreso de Estados Unidos. Foto: AFP
Jair Bolsonaro se abstuvo nuevamente de condenar el asalto al Congreso de Estados Unidos. Foto: AFP

Aunque no han mostrado pruebas de un fraude electoral en EE. UU., Bolsonaro defendió la tesis de Trump, y alertó que en Brasil “va a suceder lo mismo” si prosiguen con el voto electrónico.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien se ha abstenido de criticar el asalto al Capitolio en Washington, aseveró este jueves 7 de enero, sin presentar pruebas, que hubo fraude en las elecciones de Estados Unidos (EE. UU.), las cuales resultaron en la derrota de Donald Trump, su aliado político.

“El personal tiene que analizar lo que sucedió en las elecciones americanas (estadounidenses) ahora. Básicamente, ¿cuál fue el problema, la causa de toda esa crisis? Falta de confianza en el voto. Allí, el personal votó y potenció el voto por correo por causa de la tal pandemia y hubo gente que votó tres, cuatro veces, muertos votaron”, dijo.

Hasta el momento, ni Trump ni el Partido Republicano han mostrado evidencias de que hubo fraude electoral en EE. UU., empero el mandatario saliente no quiso admitir su derrota.

Ante un grupo de seguidores Bolsonaro aseguró que hubo “una fiesta allí y que nadie puede negar eso de ahí”. “Aquí en Brasil, si aún tenemos el voto electrónico en 2022, va a suceder lo mismo”, intentó advertir.

Lazy loaded component

El voto electrónico se utiliza en Brasil desde los 90 y aunque no se han presentado altercados hasta ahora, Bolsonaro ha insistido en sus críticas, tanto que ha abogado por volver al sufragio en papeletas.

A diferencia de la mayoría de líderes del mundo, Bolsonaro no condenó la invasión al Capitolio por parte de seguidores de Trump y sí repudió el hecho de que Twitter y Facebook bloquearan las redes sociales del gobernante estadounidense tras alentar las revueltas del miércoles.

“Bloquearon a Trump en las redes sociales, un presidente electo. Todavía presidente, tiene sus redes bloqueadas”, declaró el líder de la ultraderecha brasileña.

Ya en la víspera el ultraderechista brasileño se había mostrado comprensivo con las acusaciones de fraude electoral que motivaron los desmanes, antes de que el Congreso confirmara la victoria de Joe Biden en los comicios de noviembre pasado.

“Usted sabe que estoy vinculado a Trump y sabe cuál es mi respuesta. (Hubo) muchas denuncias de fraude, muchas denuncias de fraude”, admitió Bolsonaro a la entrada de su residencia oficial en Brasilia a simpatizantes que lo interrogaban al respecto.

Con información de EFE y AFP