Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

“EE. UU. ha perdido su camino”: reacciones de líderes rusos tras ataque al Capitolio

Representantes rusos criticaron lo ocurrido en Estados Unidos. Afirmaron que el país ya no tiene potestad para dar lecciones de democracia a otros países.

El Gobierno ruso calificó al sistema electoral de EE. UU como arcaico. Foto: EFE
El Gobierno ruso calificó al sistema electoral de EE. UU como arcaico. Foto: EFE

El festival de la democracia ha terminado”, proclamó el jueves una destacada figura del parlamento ruso tras el asalto al Capitolio, una de las muchas voces en Moscú que profetizan el declive de Estados Unidos y su democracia que “cojea de ambos pies”.

Rusia se despertó en la mañana de la Navidad ortodoxa con imágenes de disturbios en los canales públicos de televisión, con títulos como “Asalto al Capitolio” o “Caos en Washington”, en la que se muestra a una multitud entrando en el Capitolio bajo el fuego de gases lacrimógenos.

El Congreso de Estados Unidos confirmó el jueves a Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos, pero varios funcionarios rusos creen que los acontecimientos ponen de relieve los fracasos de la democracia estadounidense.

“El sistema electoral estadounidense es arcaico, no cumple con las normas democráticas modernas (...) y los medios de comunicación estadounidenses se han convertido en un instrumento de lucha política”, dijo la portavoz de la diplomacia rusa María Zajárova.

“Esta es en gran medida la razón de la división de la sociedad que se observa actualmente en Estados Unidos”, añadió, citada por las agencias rusas.

Moscú rechaza desde hace tiempo las críticas de Estados Unidos sobre la democracia rusa bajo el presidente Vladimir Putin, y acusa a Washington de hipocresía y condescendencia.

Retomando elementos retóricos usados contra Rusia, varios responsables manifestaron que Estados Unidos ha perdido toda legitimidad para dar lecciones de democracia a otros países.

“La parte que perdió tiene razones más que suficientes para acusar a los ganadores de falsificaciones, es evidente que la democracia estadounidense cojea de ambos pies”, declaró en Facebook Konstantin Kosachev, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta del Parlamento Ruso.

“La fiesta de la democracia ha terminado. Por desgracia, ha tocado fondo, y lo digo sin una pizca de júbilo. Estados Unidos ha perdido su camino y por lo tanto, no tiene derecho a fijar un rumbo. Y mucho menos imponerlo a los demás”, afirmó.

No hubo reacción del Kremlin el jueves, pero muchos parlamentarios progubernamentales comentaron los eventos.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, Leonid Slutski, sostuvo a las agencias rusas que “Estados Unidos ya no puede imponer normas electorales a otros países y pretender ser el ‘faro de la democracia’ en el mundo”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.