EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

EE. UU.: Congreso ratifica victoria de Biden y Trump asegura “transición ordenada”

Tras una extraordinaria jornada que dio la vuelta al mundo, el Congreso norteamericano ratificó este jueves al demócrata Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos.

Joe Biden es ratificado como presidente electo en una jornada empañada por 4 personas fallecidas, 14 heridas y al menos 50 arrestos. Foto: composición / La República
Joe Biden es ratificado como presidente electo en una jornada empañada por 4 personas fallecidas, 14 heridas y al menos 50 arrestos. Foto: composición / La República
Mundo LR

El Congreso de los Estados Unidos ratificó a Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos, luego de una extenuante y violenta jornada de protestas por parte de militantes pro-Trump en la sede del Capitolio, que terminó con cuatro personas fallecidas.

La sesión conjunta desarrollada por ambas cámaras dio por confirmada, finalmente, la victoria de Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, quienes superaron la barrera de los 270 votos electorales que les dará un lugar en la Casa Blanca. En total, lograron 306 votos.

Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, presidió la sesión parlamentaria y aseguró que dicha ratificación podía ser considerada “suficiente” para aceptar la elección de Joe Biden, ocurrida en noviembre pasado.

Mike Pence, vicepresidente de EE. UU., junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante la jornada de lectura de los resultados electorales. Foto: AFP

Por su parte, Donald Trump envió un comunicado en el que reiteraba su disconformidad con los resultados del conteo de votos, pero garantizaba una “transición ordenada” para el demócrata.

Aunque estoy en total desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me dan la razón, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo el aún jefe de Estado horas después de haber sido sancionado por Facebook y Twitter por arengar los disturbios.

“Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contasen los votos legales. Aunque esto representa el final del mejor mandato presidencial de la historia, solo es el comienzo de nuestra lucha para hacer a América grande de nuevo”, agregó.