Bayer y CureVac unen fuerzas para desarrollar vacuna contra la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

07 Ene 2021 | 9:21 h
Curevac trabaja actualmente en la fase tres de su candidata a vacuna, basada en ARN mensajero. Foto: EFE
Curevac trabaja actualmente en la fase tres de su candidata a vacuna, basada en ARN mensajero. Foto: EFE

Las farmacéuticas alemanas acordaron la colaboración para facilitar el suministro de varios cientos de millones de dosis.

Bayer, el gigante alemán de química y farmacéutica, se unirá a la producción de las vacunas contra la COVID-19. En un comunicado divulgado este jueves, la farmacéutica anunció un acuerdo de colaboración con el laboratorio CureVac, que se encuentra llevando a cabo la fase final de pruebas de su candidata a vacuna.

Las dos empresas “celebran un acuerdo de colaboración y servicios (...) para apoyar a CureVac en muchos ámbitos”, reza el comunicado de Bayer. Dichas tareas incluyen la producción y comercialización de la potencial vacuna que desarrolla CureVac para ”facilitar el suministro de varios cientos de millones de dosis”.

Se espera que este año la vacuna en proyecto pueda ser lanzada al mercado. En diciembre, se confirmó el lanzamiento de la tercera y última etapa de pruebas clínicas. En tanto, la Comisión Europea ya firmó un contrato con CureVac para la compra de 405 millones de dosis.

“Bayer aportará su experiencia y su infraestructura establecida en áreas como las operaciones clínicas, las cuestiones regulatorias, la farmacovigilancia, la información médica, el rendimiento de la cadena de suministro”, aseguraron ambas compañías.

La candidata a vacuna de CureVac se basa en ARN mensajero. Según su presidente, Franz-Werner Haas, la ventaja que tiene su propuesta, a diferencia de otras, es que puede permanecer estable durante al menos tres meses a temperatura de refrigerador.

La de Pfizer y BioNTech, por ejemplo, debe ser almacenada a -70 grados, mientras que la de Moderna a -20 grados. Esto hace posible que la potencial vacuna de CureVac pueda realizar una distribución más sencilla.