Sinopharm: Perú y los demás países que compraron la vacuna china contra la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

06 Ene 2021 | 18:02 h
Además de Perú, Egipto y Emiratos Árabes son los otros países que usarán la vacuna de Sinopharm. Foto: GLR/Antonio Melgarejo Yaranga
Además de Perú, Egipto y Emiratos Árabes son los otros países que usarán la vacuna de Sinopharm. Foto: GLR/Antonio Melgarejo Yaranga

El Gobierno de Perú anunció este miércoles 6 de enero de 2021 que ha adquirido un lote de la vacuna Sinopharm. ¿Qué otros países del mundo ya cuentan con esta dosis?

La pandemia del coronavirus continúa avanzando por el mundo y diferentes naciones han comenzado a presentar un rebrote de casos positivos. Algunos determinaron el inicio de una segunda ola de contagios y, ante esta situación, varios países comenzaron a adquirir lotes de vacunas para contrarrestar el virus. Entre las dosis que existen están las Sinopharm.

De momento, uno de los Estados que aprobó el uso de la vacuna desarrollada en China fue Egipto. Según menciona la agencia EFE, las autoridades sanitarias locales dieron el visto bueno el último sábado 2 de enero de 2021.

“La autoridad farmacéutica egipcia aprobó el sábado la vacuna china Sinopharm”, expresó la ministra de Salud egipcia, Hala Zayed, en la cadena local MBC Masr.

Asimismo, Perú es otra de las naciones de Latinoamérica que se suma a la lista de países que ya han adquirido lotes de vacuna para hacer frente al nuevo coronavirus.

Este miércoles 6 de enero de 2021, el presidente Francisco Sagasti anunció mediante conferencia de prensa que ya se realizó una compra a la empresa farmacéutica de China encargada de desarrollar la dosis Sinopharm.

“He dedicado gran parte de mi tiempo en garantizar que el Perú cuente con la vacuna contra la COVID-19 de la manera más oportuna y segura. (...) Luego de largas, complejas y duras negociaciones, que por momentos fueron frustrantes, puedo anunciarles que hemos concretado la primera compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia”, dijo Sagasti.

Actualmente, Perú registra más de un millón de contagiados y más de 37.000 fallecidos. Egipto, el país árabe más poblado de la región, tiene 140.000 casos positivos y 7.800 muertos.

Cabe destacar que el país peruano fue uno de los territorios en el que la empresa china comenzó a realizar sus ensayos clínicos para determinar la efectividad de la vacuna Sinopharm.

Esta actividad inició en setiembre del 2020 y registró la inscripción de más de 6.000 voluntarios. Otras dosis que también formaron parte de este banco de pruebas fueron AstraZeneca-Universidad de Oxford y Johnson & Johnson.

Emiratos Árabes Unidos registró vacuna Sinopharm

El 9 de diciembre de 2020, Emiratos Árabes Unidos (EAU) informó que registró el uso de la vacuna Sinopharm de China para combatir el coronavirus. Según indicaron EFE y AP, la agencia estatal emiratí WAM precisó que la eficacia de esta dosis es del 86%.

“El Ministerio de Salud y Prevención de los Emiratos Árabes Unidos (Mohap) anuncia el registro oficial de la vacuna de la COVID-19 inactivada del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, lo que supone un gran paso en la lucha contra la pandemia mundial. El registro de esta vacuna es una decisión en respuesta a la solicitud de Sinopharm CNBG. El anuncio es un importante voto de confianza de las autoridades sanitarias de los Emiratos Árabes Unidos en la seguridad y eficacia de esta vacuna”, comunicó la entidad.

Los ensayos clínicos en los Emiratos Árabes comenzaron en julio de 2020 y los informes revelaron que las pruebas realizas durante la fase tres no presentaron problema alguno. Además, contaron con 31.000 voluntarios para este trabajo.