Regulador europeo aprueba uso de la vacuna de Moderna contra la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

06 Ene 2021 | 9:30 h
La decisión de la EMA se ha basado en los resultados de un ensayo clínico a 30.000 personas de entre 18 y 94 años que no presentaban signos de infección previa de coronavirus. Foto: EFE
La decisión de la EMA se ha basado en los resultados de un ensayo clínico a 30.000 personas de entre 18 y 94 años que no presentaban signos de infección previa de coronavirus. Foto: EFE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “recomendó conceder una autorización de comercialización” de la vacuna de Moderna, después de que se aprobara la de Pfizer-BioNTech.

Este miércoles, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde al uso de emergencia de la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra la COVID-19 en mayores de 18 años. Este es el segundo antídoto autorizado en la Unión Europea después de Pfizer-BioNTech.

“La EMA recomendó conceder una autorización de comercialización condicional para la vacuna COVID-19 de Moderna para prevenir la enfermedad de coronavirus 2019 en personas a partir de los 18 años”, señaló la agencia con sede en Ámsterdam, en un comunicado.

Los países que conforman la Unión Europea han presionado a la EMA para que autorice la vacuna Moderna, debido a que los casos de coronavirus se disparan por toda Europa. La UE comenzó la campaña de vacunación el 27 de diciembre, pero el ritmo ha sido lento, y el miércoles Holanda se convirtió en el último país del bloque en iniciar.

“Esta vacuna nos proporciona otra herramienta para superar la emergencia actual”, dijo el director ejecutivo de EMA, Emer Cooke. “Es un testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados, que tenemos esta segunda recomendación de vacuna positiva justo un año después de que la OMS declarara la pandemia”, agregó.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que era “una buena noticia para nuestros esfuerzos por llevar más vacunas COVID-19 a los europeos”.

Criterios que tomó la EMA antes de aprobar la vacuna

La decisión de la EMA se ha basado en los resultados de un ensayo clínico con 30.000 personas de entre 18 y 94 años que no presentaban signos de infección previa de coronavirus.

Asimismo, se observó una reducción del 94,1% en el número de casos sintomáticos de la COVID-19 en las personas que fueron inoculadas con la vacuna, en comparación con los participantes que recibieron inyecciones simuladas (185 de 14.073 personas).

Además, el ensayo mostró una eficacia del 90,9 % en las personas con riesgo de COVID-19 grave, incluidos aquellos con enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiaca, obesidad, enfermedad hepática, diabetes o infección por VIH.

La seguridad y eficacia también se evidenció en todos los géneros, grupos raciales y étnicos. La vacuna de Moderna se administra en dos dosis con 28 días de diferencia entre cada una. Los efectos secundarios más comunes son dolor e hinchazón en la zona de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, etc.

Con información de AFP y EFE