VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo SELECCIÓN PERUANA - Ricardo Gareca revela este viernes la lista de convocados para el repechaje

Justicia británica deniega libertad condicional a Julian Assange

La jueza Vanessa Baraitser, quien rechazó su extradición a Estados Unidos, determinó esta medida al considerar que existe riesgo de fuga.

Assange lleva diez años en Reino Unido. Foto: difusión
Assange lleva diez años en Reino Unido. Foto: difusión
Mundo LR

La jueza británica Vanessa Baraitser denegó este miércoles 6 de enero la libertad condicional a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, luego de considerar que presenta riesgo de fuga, pese a que antes había rechazado su extradición a Estados Unidos por riesgos en su salud.

Entre sus alegatos, la Fiscalía del Reino Unido, en representación de EE. UU., aseguró que existen altas probabilidades de fuga, ya que el australiano de 49 años ha demostrado ser capaz de llegar a extremos “extraordinarios” para evadir ser extraditado.

Asimismo, hicieron hincapié en la reciente solicitud de asilo político que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le ofreció solo horas después de emitirse el fallo este lunes, en clara posición en favor de su “perdón, indulto y asilo”.

Por su parte, los abogados de Assange negaron algún riesgo de que evite, una vez más, afrontar a la justicia y propusieron que se opte por el arresto domiciliario en una residencia de Londres junto con Stella Morris, su pareja, además de sus dos hijos y con “cualquier otra condición dispuesta por el Tribunal”.

El 4 de enero, Baraitser negó que Assange sea extraditado al país norteamericano, tomando en cuenta el argumento de su defensa, la cual aseguraba que la solicitud tenía “motivaciones políticas” y que no afrontaría un juicio justo.

El fundador de WikiLeaks, quien presenta un cuadro de depresión y otras afectaciones a su salud, permanece en el Reino Unido desde hace 10 años y continuará bajo prisión preventiva en la cárcel londinense de Belmarsh mientras dura el proceso judicial en su contra.

Estados Unidos pide la extradición de Julian Assange para que afronte el proceso por 18 presuntos delitos de espionaje e intrusión informática que se le sindican tras difundir mediante su web más de 250.000 documentos secretos de la diplomacia estadounidense en 2010.