ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Chavismo se impone en Parlamento ante una debilitada oposición

Agencia EFE,Agencia AFP,

larepublica_pelarepublica_pe

06 Ene 2021 | 5:07 h
Cacería. Jorge Rodríguez busca desde la AN investigar los gastos de la oposición. Foto: AFP
Cacería. Jorge Rodríguez busca desde la AN investigar los gastos de la oposición. Foto: AFP

Caos. Exministro del régimen presidirá este nuevo periodo legislativo. Guaidó instaló un nuevo Legislativo continuista.

Alzando retratos de Hugo Chávez y del prócer independentista Simón Bolívar, el chavismo retomó este martes el control del Parlamento de Venezuela, mientras el líder opositor Juan Guaidó intenta mantener un Congreso paralelo con apoyo de Estados Unidos y otros aliados internacionales.

Con 256 de 277 escaños ganados el pasado 6 de diciembre en unas elecciones boicoteadas por el grueso de la oposición, que las tildó de “fraude”, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus socios políticos pasan a dominar la unicameral Asamblea Nacional en el período 2021-2026.

Hasta ahora era el único poder que escapaba del férreo control del presidente Nicolás Maduro.

“Estamos obligados al exorcismo” tras los cinco años del Parlamento opositor, lanzó el exministro de Comunicación Jorge Rodríguez, electo por aclamación para presidir la cámara.

Continuar firme

El líder opositor venezolano Juan Guaidó instaló este martes un Parlamento continuista conformado por decenas de diputados cuyo período expiró, apelando a una “continuidad administrativa”, una tesis que no fue apoyada por varios legisladores del antichavismo que sí acataron el fin de sus funciones.

“En este momento, Venezuela confía en ustedes, diputados, en este momento (tienen) las esperanzas, la necesidad de defensa de la República y de la nación. Toca en este momento seguir adelante”, dijo el opositor durante la sesión que se celebró de manera virtual y con la intervención de menos del 10 % de este pleno caducado.

Durante su discurso, Guaidó volvió a augurar que este año sacará al chavismo del poder, una promesa que repite sin cumplir desde enero de 2019, cuando se proclamó presidente interino de Venezuela en vista de la “usurpación” que considera hace Nicolás Maduro de la primera magistratura.

“Hagamos realidad este 2021 (...) lograr la transición a la democracia en Venezuela (...) Las transiciones se construyen y la hemos estado construyendo, con la capacidad de la mayoría, con nuestros aliados internacionales”, sostuvo.

Rechazo regional

Países como Paraguay, Chile, Colombia y Estados Unidos se mostraron en contra de la instalación del nuevo Parlamento chavista liderado por Jorge Rodríguez.

En comunicados oficiales desconocieron este acto electoral y renovaron su compromiso con el gobierno interino.

El nuevo presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU pidió revisar la política de Washington hacia Venezuela, instando a un enfoque más multilateral.

Importante

Cercado. La mañana del martes inició con el cerco de la casa del principal líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó. Esto fue acusado como represión.