Lisa Montgomery, la única presa que será ejecutada, pide clemencia a Trump

Mundo LR

larepublica_pe

05 Ene 2021 | 17:08 h
La Republica
Lisa Montgomery podría convertirse en la primera mujer ejecutada por la justicia federal desde 1953. Foto: difusión

Lisa Montgomery recibirá una inyección letal la próxima semana, hecho que no sucedía desde 1953. Mediante sus abogados, pidió a Trump que conmute su condena.

Los abogados de Lisa Montgomery, la presa estadounidense que será ejecutada la próxima semana, enviaron una petición en su nombre al presidente Donald Trump para obtener el indulto. En el documento, cursado este martes 5 de diciembre, argumentan que ella fue abusada sexualmente en grupo cuando era niña y sufre de trastornos mentales.

Lisa Montgomery, condenada a muerte por haber matado a una mujer embarazada, podría convertirse en la primera mujer ejecutada por la justicia federal desde 1953.

Sin negar la gravedad de los hechos, sus familiares y abogados solicitaron al presidente saliente que conmute su condena por cadena perpetua. Esto “enviaría un mensaje importante (…) sobre la necesidad de acudir en ayuda de las víctimas de violencia doméstica y abuso sexual”, fundamentaron en su solicitud.

Según ellos, “su vida estuvo llena de terror inconcebible”: fue víctima adolescente de agresiones sexuales cometidas por su padrastro y amigos suyos, luego fue “vendida” a otros hombres por su madre alcohólica y violenta. Casada a los 18 años con su medio hermano, Lisa Montgomery habría sufrido más abusos.

El gobierno republicano reanudó las ejecuciones federales en julio del 2020, después de una pausa de 17 años. Desde entonces, la pena de muerte se estuvo cumpliendo a un ritmo constante.

Al considerar que el crimen de Montgomery era “particularmente atroz”, la justicia fijó el 12 de enero como la fecha de su ejecución, ocho días antes de que Donald Trump deba abandonar la Casa Blanca para cederla al demócrata Joe Biden.

Claves del caso Lisa Montgomery

En 2004, Lisa Montgomery quería tener un hijo con su nueva pareja, pero no pudo, ya que se había sometido a una ligadura de las trompas unos años antes.

Luego, conoció a una mujer embarazada de ocho meses en una sala de chat y fue a su casa en Misuri con el pretexto de comprarle un perro. En cambio, la estranguló y asesinó con el objetivo de robarle a su bebé.

La asesina pudo fugarse con la niña, que logró sobrevivió. Montgomery fue arrestada al día siguiente.

Con información de AFP.