¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Kim Jong-un admite errores de su plan económico en inicio de congreso norcoreano

Es el primer congreso en cinco años y el octavo de la historia de Corea del Norte. Kim Jong-un pidió fortalecer la autosuficiencia para superar las “dificultades” económicas.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha dicho al inicio del congreso de la formación única del país que fortalecer las capacidades propias es la vía para superar las “dificultades” económicas que encara la empobrecida nación, informaron los medios estatales este martes 5 de diciembre.

En un gesto poco común para el régimen, Kim admitió, en un discurso que publicó la agencia KCNA y el diario Rodong, que los resultados del anterior plan económico quinquenal han estado “muy por debajo de lo esperado”, y se refirió a la existencia de obstáculos “externos e internos” en el desarrollo económico del país.

El estallido de la pandemia a comienzos del año pasado parece estar asestando un duro golpe a la economía del empobrecido país asiático, que ya en verano anunció que convocaría este congreso, en el cual está previsto la presentación de un nuevo plan quinquenal.

En el discurso inaugural, pronunciado en la víspera, Kim Jong-un también dijo que propondrá nuevas “políticas tácticas y estratégicas” para lograr “la reunificación nacional y promover las relaciones exteriores”, aunque no precisó más detalles respecto a esto.

El congreso del Partido de los Trabajadores es la cita política más importante del país, pero normalmente centra sus mensajes casi exclusivamente en políticas internas. Este congreso es el primero en cinco años y solo el octavo de la historia de Corea del Norte. Arranca dos semanas antes de la entrada en funciones del presidente estadounidense electo, Joe Biden.

Las relaciones con Estados Unidos están estancadas desde que las negociaciones lanzadas por el presidente estadounidense saliente Donald Trump y Kim Jong-un quedaron en nada. El país sufre una mala gestión de la economía y el plan anterior fue abandonado a principios de este año.

En agosto, una sesión plenaria del Partido de los Trabajadores reconoció que “los objetivos para mejorar la economía nacional se han retrasado seriamente”.

Corea del Norte también se ha visto muy afectada por las sanciones internacionales impuestas para obligar a Pyongyang a renunciar a sus programas nucleares y balísticos, que progresaron mucho bajo el mandato de Kim Jong-un.

En octubre, el dirigente norcoreano ordenó una campaña nacional de 80 días para estimular la economía, antes del congreso de enero.

Cuando se acercan fechas señaladas, Corea del Norte suele lanzar campañas de movilización masiva, que piden a los norcoreanos que trabajen horas extra y asuman nuevas tareas.

Con información de EFE y AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.