VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Irán pide a Interpol que emita el arresto de Trump por el asesinato de Soleimani

De acuerdo al portavoz judicial iraní, la petición abarca, además del mandatario estadounidense, a comandantes y funcionarios del Pentágono y fuerzas de la región.

El ministro de Inteligencia iraní, Mahmoud Alavi, prometió “una venganza dura en el momento adecuado”. Foto: News Front
El ministro de Inteligencia iraní, Mahmoud Alavi, prometió “una venganza dura en el momento adecuado”. Foto: News Front
Mundo LR

El Gobierno de Irán solicitó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emita un aviso rojo —el anuncio de más alto nivel de la organización— para Donald Trump y otras 47 personas por su supuesto rol en el asesinato del general Qassem Soleimani en enero de 2019, informó la agencia de noticias Mehr.

La demanda proporcionada a la Interpol incluye, además del presidente republicano, a comandantes y funcionarios del Pentágono y de las fuerzas de la región. Así lo indicó el portavoz judicial iraní, Gholamhossein Esmaeili, este martes 5 de enero en una conferencia de prensa en Teherán.

Según la mayor organización de policía internacional, el aviso rojo es una “solicitud a las fuerzas del orden en todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a una persona pendiente de extradición, entrega o acción legal similar”.

La Interpol sostiene que dicho aviso no se trata de una orden de arresto.

En tanto, el ministro de Inteligencia iraní, Mahmoud Alavi, comunicó este martes que Teherán alistó 1.000 páginas de documentos para remitirse a la Corte Penal Internacional (CPI) con el propósito de demostrar que se usó el terrorismo de estado contra el general Soleimani.

Asimismo, el alto funcionario prometió “una venganza dura en el momento adecuado”.

El entonces jefe de las Fuerzas Quds, la unidad de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) responsable de las operaciones especiales en el extranjero, Qassem Soleimani, murió el 3 de enero del 2020 en un ataque estadounidense con misiles que se registró en la capital de Irak, Bagdad.

La República Islámica prometió vengar el asesinato.

Cabe recordar que, el país de Medio Oriente ya pidió en junio de 2020 la ayuda de Interpol para detener al actual residente de la Casa Blanca y a otros 35 funcionarios por “cargos de asesinato y terrorismo”, pero la entidad rechazó la petición al alegar que su constitución le prohíbe abordar “cualquier intervención o actividad de carácter político, militar, religioso o racial”.