El exeurodiputado Olivier Duhamel es denunciado por ultrajar a su hijastro

Mundo LR

larepublica_pe

La Republica
Olivier Duhamel renunció a su cargo como presidente de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas. Foto: AFP

Fiscalía de París investiga al también politólogo Olivier Duhamel, quien dimitió a la presidencia de la Fundación de Ciencias Políticas tras denuncia por violación sexual.

Este martes 5 de diciembre, la fiscalía de París abrió una investigación contra Olivier Duhamel por “violaciones y agresiones sexuales”. El exeurodiputado socialista y afamado politólogo francés fue acusado en un libro de abusar sexualmente de su hijastro, un caso que ha sacudido Francia.

Medios locales han revelado pasajes de la obra “La familia grande”, de la jurista Camille Kouchner, en la que acusa a Duhamel, su padrastro, de haber ultrajado a su hermano mellizo a partir de los 14 años, en los años 1980.

Olivier Duhamel, de 70 años, ha anunciado su renuncia a su cargo como presidente de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas y abandonó su participación habitual en programas de radio y televisión. Sobre las acusaciones, dijo no tener “nada que decir”.

La fiscalía de París anunció la apertura de una investigación por “violaciones y agresiones sexuales por parte de una persona con autoridad sobre un menor de 15 años”.

Foto: AFP

Camille Kouchner, jurista especialista en derecho laboral, es, como su hermano mellizo, hija del exministro francés de Exteriores y cofundador de Médicos Sin Fronteras Bernard Kouchner y de Evelyne Pisier, una destacada feminista, profesora de pensamiento político, que después de separarse de Kouchner se volvió a casar a comienzos de los años 1980, con Olivier Duhamel. Evelyne Pisier murió en 2017.

En su libro, Camille afirma que su padrastro a finales de los 80 y durante dos años y medio abusó de su hermano ―en su relato lo llama Victor para ocultar su verdadero nombre―, un secreto que ella guardó primero a petición de este, pero también de su madre.

Bernard Kouchner, que no se enteró de lo sucedido contra su hijo hasta comienzos de los años 2010, pero que por las mismas razones había guardado silencio, se decidió a publicar un comunicado en el que rindió homenaje al “valor” de su hija Camille por contarlo ahora.

Una ley de 2018, que no tiene carácter retroactivo y por tanto no se podría aplicar a estos hechos en caso de que se demostraran ciertos, aumenta el periodo de prescripción de los abusos contra menores a 30 años (20 años anteriormente) después de que la víctima alcance la mayoría de edad, es decir hasta los 48 años.

Con información de EFE y AFP.