Bajada de Reyes 2021: ¿cuándo es y cómo celebrarlo en casa?

Mundo LR

Los Reyes Magos fueron guiados por una estrella hacía el hogar del Niño Jesús. Foto: Difusión
Los Reyes Magos fueron guiados por una estrella hacía el hogar del Niño Jesús. Foto: Difusión

Conoce el origen de esta celebración por el Día de los Reyes Magos en Perú y en qué fecha se conmemora en nuestro país.

En muchas partes del mundo, es una tradición que luego de las fiestas de fin de año se celebre el Día de los Reyes Magos, también conocida como la Bajada de Reyes. Dicha conmemoración se celebra cada 6 de enero, fecha que coincide con el día de la Epifanía, según la religión católica.

La Bajada de Reyes tiene su origen en el Nuevo Testamento, de acuerdo a las escrituras de la Biblia en el Evangelio de Mateo. Según este libro, los magos pasaron por Jerusalén para ver a Herodes y preguntarle por el ‘Rey de los Judíos’ que acababa de nacer, guiados por una estrella en el cielo.

Los Reyes Magos estudiaban las estrellas en su deseo de conocer a Dios. Foto: Difusión

Herodes consultó a sus sacerdotes sobre este acontecimiento, estos confirmaron que, según la profecía, “el Mesías nacería en Belén”. Entonces, les solicitó a los magos que una vez que encontrasen al Niño Jesús, él acudiría a adorarle.

Según el evangelio, los reyes magos entraron en la casa, encontraron al niño con María. Lo adoraron y luego le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

De esta generosidad mostrada a Jesús por parte de los magos es por la cual en la actualidad se acostumbra a hacer regalos a los niños en este día.

¿Qué día es la bajada de reyes?

También conocida como “fiesta de los reyes magos” o “bajada de reyes”, esta celebración se da todos los 6 de enero, día en que los cristianos conmemoran la adoración al niño Jesús.

Los Reyes Magos entregaron regalos al niño Jesús, según la Biblia. Foto: difusión

¿Cómo se celebra en casa?

En Perú, la celebración se denomina Bajada de Reyes y es celebrada por las autoridades policiales, quienes escogen a tres miembros que personifican a los Reyes Magos y recorren la Plaza Mayor de Lima entregando dulces y regalos a los niños que encuentran alrededor.

En el círculo familiar o amical, existe la tradición que una familia realice una fiesta o reunión en su hogar con ayuda de cada uno de los invitados, quienes ofrecen llevar un plato de comida o aperitivo. Durante la celebración, se suelen colocar las imágenes de los Reyes Magos a los pies del Niño Jesús en el nacimiento del hogar anfitrión.

¿Quiénes son los reyes magos?

Según la Iglesia Católica los reyes magos eran tres: Melchor, Gaspar y Baltazar, sin embargo, en la Biblia no se menciona con exactitud la cantidad de reyes magos ni se precisan si en realidad eran ‘reyes’ y/o ‘magos’.

En Mateo, capítulo de la Biblia, se cuenta que un grupo de “sabios” o “magos” visitaron a Jesús, pero nunca dijeron la cantidad y, mucho menos, la fecha.

Algunos analistas dicen que fue después de ‘La Masacre de los Inocente’, pasaje histórico en el que el rey Herodes intentó aniquilar al hijo de María y José por tratarse del ‘rey de reyes’. Bajo esta premisa, se deduce que pudo haber sido visitado alrededor de los 2 años y no cuando nació.

Los tres reyes magos. Foto: difusión

Frases Día de Reyes para tu familia

Al igual que esta festividad, saludar a los miembros de tu familia es una tradición que debe perdurar. Por ello, elige los mensajes que más te gusten y saluda a tus seres queridos.

  • “Los Reyes Magos visitan una vez al año al niño Jesús. Deseo que los otros 364 días cuiden de tu camino y te ayuden a ser feliz”
  • “No hay mejor regalo de Reyes que la sonrisa de la gente que nos quiere”
  • “Feliz noche de reyes para todos, volvamos a celebrar el nacimiento del niño Jesús y disfrutemos una vez más de reunirnos con las personas que alegran nuestra vida.”
  • “Hoy es una noche especial para recordar que todos somos una gran familia y que el niño Dios vive entre nosotros”
  • “¡Feliz Dia de Reyes! Si nuestra fe crece, ten seguridad que todo será mejor”

Las mejores imágenes de Día de Reyes para compartir en esta festividad

Frases de Día de Reyes de personajes reconocidos

¿Quieres frases más profundas para saludar por el Día de Reyes? A continuación, te mostramos algunos mensajes escritos por personajes muy reconocidos a nivel mundial.

“Los regalos se hacen por gusto del que regala, no por mérito del que recibe.” Carlos Ruiz Zafón.

“No rechaces tus sueños. ¿Sin la ilusión el mundo qué sería?.” Ramón de Campoamor.

“La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente”. Albert Einstein.

“A veces la vida nos hace regalos cuando ya no los esperamos.” Guillaume Musso.

“Es como si algunas personas sólo pasaran por nuestra vida para traernos un regalo.” Danielle Steel.

Reyes Magos. Fuente: El Siglo de Torreón