AHORA - Lionel Messi se va del Barcelona: el mundo del fútbol reacciona a la salida del jugador

Creador de Sputnik V: “No hay reacciones indeseables entre los vacunados”

Mundo LR

Más de un millón de personas han sido vacunadas en Rusia. Foto: EFE
Más de un millón de personas han sido vacunadas en Rusia. Foto: EFE

La campaña de vacunación en Rusia empezó la primera semana de diciembre y los primeros en recibirla fueron los profesionales de salud y educación.

Publicidad

Más de un millón de personas en Rusia han recibido la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, entre los cuales no se ha detectado ninguna reacción adversa, más allá de un poco de fiebre después de los primeros días de la aplicación. Esto fue revelado por Alexánder Guíntsburg, creador del fármaco y director del centro de investigación Gamaleya.

“Hasta la fecha, creo, ya hay más de un millón [de personas vacunadas]”, detalló el microbiólogo y agregó que al menos 100.000 dosis de la vacuna entran en circulación cada día.

El experto explicó que el Ministerio de Salud monitorea a las personas que han recibido la inyección y han verificado que, hasta el momento, no hay reacciones desfavorables, solo las que pudieron observarse en la etapa de prueba.

Los resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos de la Sputnik V, donde participaron alrededor de 40.000 voluntarios, revelaron que su eficacia es del 91.4% y en casos graves del 100%.

Estos datos “permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”, dijo en su momento Alexandr Gintsburg.

Sputnik V se elaboró a partir de la tecnología de adenovirus humano que consta de dos vectores (Ad26 y Ad5) y se aplican en dos dosis. La solución no esta compuesta por adenovirus humanos vivos, sino por vectores adenovirales que son totalmente seguros para salud.

La campaña de vacunación en Rusia inició la primera semana de diciembre. Los primeros en recibirla fueron los profesionales de salud, del ámbito educativo y las personas de entre 18 y 60 años, sin enfermedades crónicas, que trabajan en servicios sociales. Estos días se ha comenzado a vacunar a los mayores de 60 años.