Confirman que la variante de coronavirus de Río de Janeiro circula en Argentina

Mundo LR

larepublica_pe

05 Ene 2021 | 23:51 h
Desde el Anlis-Malbrán indicaron que la variante de Río de Janeiro también se encontró en Inglaterra y en Canadá. Foto: AFP
Desde el Anlis-Malbrán indicaron que la variante de Río de Janeiro también se encontró en Inglaterra y en Canadá. Foto: AFP

Los investigadores argentinos de Anlis-Malbrán confirmaron a la agencia Télam que “hasta el momento no se hallaron las variantes de Sudáfrica ni del Reino Unido”.

La variante del virus SARS-CoV-2 de Río de Janeiro fue identificada en Argentina, confirmaron este martes 5 de enero desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis-Malbrán). Además, aseguraron que “hasta el momento no se hallaron las variantes de Sudáfrica ni del Reino Unido”.

En diálogo con la agencia Télam, Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Anlis-Malbrán, declaró: “De los últimos genomas que secuenciamos entre noviembre y diciembre encontramos uno en el que pudimos identificar las seis mutaciones correspondientes a la variante de Río de Janeiro”.

“También pudimos identificar la relación clonal, eso significa que tiene el mismo origen que la variante de Río de Janeiro”, añadió.

La bioquímica indicó que “esta variante también se encontró en Inglaterra y en Canadá”. “Todavía no hay estudios concluyentes que permitan afirmar que las variantes tengan algún impacto sobre la transmisibilidad, la gravedad de la infección o la eficacia de la vacuna”, subrayó.

Según detalla el medio argentino, los virus mutan todo el tiempo. Lo que hay en este momento es una atención puesta en una variante del Reino Unido porque tiene muchas mutaciones juntas que podrían tener alguna implicancia en la transmisibilidad, pero tampoco es definitivo.

Con respecto a la variante de Río de Janeiro precisamente, Campos contó que “de las seis mutaciones que tiene, hay una que es en la proteína spike (espícula o espiga); en trabajos previos se había encontrado que esa variante disminuía los efectos neutralizantes de anticuerpos monoclonales y de algunos plasmas de convalecientes, pero no hay estudios específicos de la variante, lo que se hace es una asociación con trabajos anteriores”.

La experta recordó que el Anlis-Malbrán lleva a cabo vigilancia activa de los genomas que circulan en el país llanero desde que empezó la crisis sanitaria. “Es importante destacar que más allá de los linajes de los virus que circulen, es clave que las personas continúen con los cuidados”, finalizó.

En tanto, el consorcio de laboratorios del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-Cov-2 (PAIS) sostuvo que halló la mutación de la proteína espiga de la variante de Río de Janeiro en otras cinco muestras pero como no realizaron la secuenciación completa todavía no pueden asegurar que se trate de la misma variante.

“Sobre un total de 144 muestras encontramos cinco muestras que tenían una mutación en la proteína espiga del coronavirus (E484K) que la comparte con la variante de Río de Janeiro y la de Sudáfrica”, manifestó la investigadora del Conicet y responsable del Proyecto PAIS, Mariana Viegas, a Télam.

La experta concordó en que, de acuerdo con los reportes que hay de momento, “esta mutación no tendría ninguna implicancia en la transmisibilidad ni en la severidad de la infección”.