Arrecian críticas en Francia por lento proceso de vacunación contra la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

05 Ene 2021 | 14:11 h
La vacuna de Pfizer/BioNTech es inoculada en Francia desde finales del mes pasado. Foto: AFP
La vacuna de Pfizer/BioNTech es inoculada en Francia desde finales del mes pasado. Foto: AFP

“Hoy en día vacunarse es más complicado que comprar un auto”, afirmó el presidente de una de las regiones más golpeadas por el coronavirus. “Somos el hazmerreír del mundo”, dijo un político.

El Gobierno de Francia prometió este martes 5 de enero “ampliar, acelerar y simplificar” su campaña de vacunación contra el coronavirus tras recibir fuertes críticas por su lento inicio, en comparación con otras naciones europeas.

“Se están burlando de nosotros. Hoy en día vacunarse es más complicado que comprar un auto”, denunció en la víspera Jean Rottner, presidente de la región Gran Este, una de las más afectadas por la pandemia en Francia.

Rottner, miembro del partido de oposición de derecha, Los Republicanos (LR), exigió una “aceleración” de las jornadas de inmunización contra la COVID-19. “Estamos hoy frente a un escándalo de Estado”.

Francia comenzó a vacunar el 27 de diciembre, así como el resto de la Unión Europea, en las residencias de ancianos. Pero hasta el 1 de enero apenas 516 personas habían recibido la vacuna, en comparación con las más de 200.000 en Alemania, en el mismo período.

Lazy loaded component

“Somos el hazmerreír del mundo. (...) Es vergonzoso”, indicó, por su parte, el vicepresidente del partido de extrema derecha francés Reagrupación Nacional (RN), Jordan Bardella.

En este contexto el ministro de Salud francés, Olivier Véran, garantizó que “la velocidad de crucero de la vacunación” contra el coronavirus en Francia “alcanzará la de nuestros vecinos en los próximos días”.

“Ayer superamos las 2.000 vacunaciones y de aquí el jueves volveremos a aumentar de forma muy significativa” el número de vacunas administradas en el país, añadió el ministro en una entrevista con la radio RTL.

Francia recibe por el momento 500.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech por semana. Es la única vacuna autorizada en la Unión Europea, aunque está previsto que el miércoles Moderna reciba el aval de la agencia europea y de ser así, podría recibir 500.000 dosis extras.

Principales datos de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca. Infografía: AFP

A la cabeza en Europa va Reino Unido, que fue la primera nación en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech y el lunes 4 de enero arrancó con la de Oxford/AstraZeneca. Alrededor de un millón de personas británicas han sido vacunadas contra la COVID-19.

“No podemos mantener este ritmo. Los cálculos sugieren que se necesitarían 3.000 años para que estemos todos vacunados”, lamentó el domingo el doctor Bruno Megarbane, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Lariboisière.

No obstante, según una encuesta de opinión realizada la semana pasada por la encuestadora Ipsos, solo el 40% de la ciudadanía en Francia estaría dispuesta a vacunarse.

Con información de AFP