CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool LO ÚLTIMO - México confirma su primer caso de viruela del mono

Venezuela: chavismo retomará control del Parlamento luego de 5 años

Según los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, el oficialismo obtuvo 256 escaños de 277.

Las elecciones legislativas de 2020 han sido cuestionadas por el sector de oposición, organismos internacionales y países, Foto: AFP
Las elecciones legislativas de 2020 han sido cuestionadas por el sector de oposición, organismos internacionales y países, Foto: AFP
Mundo LR

Luego de un lustro de gestión de la oposición al régimen de Nicolas Maduro, el oficialismo venezolano retomará el control del Parlamento próximo martes 5 de enero, tras ganar las elecciones legislativas 2020, comicios señalados como “ilegítimos” por países y organismos internacionales.

Según los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, en la V Legislatura de la Asamblea Nacional de Venezuela, el partido oficialista Gran Polo Patriótico Simón Bolívar contará con 256 escaños de 277. Asimismo, la bancada opositora Asamblea Democrática será representada por 20 diputados. Por último, Alternativa Popular Revolucionaria, chavismo crítico al gobierno de Maduro, un legislador.

Elecciones cuestionadas

Antes de los comicios, los opositores denunciaron irregularidades en el proceso electoral. El Consejo Nacional Electoral (CNE) fue escogido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de ser afín al gobierno de turno, y no por el Legislativo, como estipula la Constitución.

Asimismo, el máximo tribunal emitió una sentencia con la que inhabilitó a las directivas de los partidos opositores más populares. En su lugar restituye a exmilitantes que fueron expulsados por estar supuestamente vinculados a actos de corrupción del Gobierno de Maduro.

Tras los resultados obtenidos, Guaido convocó a una sesión extraordinaria del Parlamento para el pasado 26 de diciembre a fin de discutir la extensión de las funciones de la actual Asamblea Nacional.

“La continuidad constitucional será ejercida (...) hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021”, se lee en el texto promulgado por la Cámara.

Sin embargo, la Constitución señala que las funciones de la Asamblea Nacional expiran el próximo 5 de diciembre.

EE. UU. reitera su apoyo a Guaidó y desconoce al nuevo Parlamento

El Gobierno estadounidense emitió el último lunes una declaración en la que reiteró su apoyo al líder opositor Juan Guaidó como representante legítimo de Venezuela y afirmó que desconoce a la Asamblea Nacional (Parlamento) que tomará posesión el próximo martes 5 de diciembre.