EN VIVO - Melgar vs. Aucas: sigue minuto a minuto el partido por la Copa Sudamericana

Japón ratifica su apoyo a Guaidó y a la restauración democrática en Venezuela

Mundo LR

El gigante asiático expresó su preocupación por la crisis humanitaria que padece el país caribeño. Foto: EFE
El gigante asiático expresó su preocupación por la crisis humanitaria que padece el país caribeño. Foto: EFE

El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, expresó su preocupación por la crisis humanitaria que ha ocasionado 5,4 millones de migrantes y refugiados.

El Gobierno de Japón reafirmó este lunes 4 de enero su respaldo al mandato interino de Juan Guaidó. Además, señaló que mantendrá su apoyo en busca de la restauración de la democracia en Venezuela.

Toshimitsu Motegi, ministro de Asuntos Exteriores de la nación nipona, se refirió a la crisis venezolana en diálogo con la agencia EFE, en el marco del comienzo de su gira por Latinoamérica que lo trasladará a México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil.

“Japón sigue haciendo un llamamiento en pro de la restauración de la democracia con la amplia participación de ciudadanos y la pronta celebración de elecciones libres y justas en Venezuela, y apoya al presidente interino, Juan Guaidó”, afirmó el jefe de la diplomacia japonesa.

El alto funcionario manifestó la preocupación de su estado en relación al “agravamiento de la situación política, económica y humanitaria en Venezuela”, que ha causado 5,4 millones de refugiados y migrantes.

En este contexto, Motegi indicó que la situación venezolana “se ha convertido en un asunto regional que implica no solo a Venezuela, sino también a los países de su entorno”.

Con respecto a las recientes elecciones parlamentarias desarrolladas por el régimen Nicolás Maduro el último 6 de diciembre, el ministro sostuvo que “tiene dudas sobre la legitimidad” de los procesos electorales del chavismo. También manifestó la “profunda preocupación” de Japón por la condición de los derechos humanos en Venezuela.

El canciller nipón destacó que, frente al agravamiento de la situación política, económica y humanitaria en Venezuela, el gigante asiático contribuyó con un paquete de ayudas cuyo monto total se eleva a 41,3 millones de dólares desde 2017, “destinados al pueblo venezolano y a los países vecinos que reciben refugiados y migrantes venezolanos como Brasil, Colombia, Perú o Ecuador”.

“Seguiremos atentos a la situación humanitaria, incluida la acogida de los refugiados y migrantes fuera de Venezuela, y continuaremos nuestra colaboración con los países latinoamericanos, incluidos los cinco países que voy a visitar, y la comunidad internacional para afrontar estos retos, a pesar de la situación de la expansión de la COVID-19”, dijo Motegi a la agencia.

Con información de EFE.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component