Chile: proyecto busca que embarazadas y madres de menores de dos años no sean miembros de mesa

Mundo LR

larepublica_pe

04 Ene 2021 | 22:09 h
En el Plebiscito del 2020, el Consejo Directivo del Servicio Electoral excluyó como vocales a las personas embarazadas y las cuidadores o cuidadores de adultos mayores o de personas con necesidades especiales. Foto: La República
En el Plebiscito del 2020, el Consejo Directivo del Servicio Electoral excluyó como vocales a las personas embarazadas y las cuidadores o cuidadores de adultos mayores o de personas con necesidades especiales. Foto: La República

El proyecto parlamentario pretende abarcar todo el proceso de gestación de las embarazadas, así como de las madres de los menores de dos años hasta el día de la elección.

Una iniciativa parlamentaria en Chile busca que las mujeres embarazadas y aquellas madres de hijos e hijas menores de dos años puedan ser excluidas como vocales de mesa para los futuros procesos electorales.

La medida de exclusión como vocales pretende abarcar todo el período de gestación de las personas embarazadas, que deberán acreditar su condición mediante un certificado médico, y de las madres de los menores de dos años hasta el día de la elección, quienes deberán acreditar su condición con el certificado de nacimiento de él o la menor.

“Es esencial proteger a las mujeres embarazadas, desde sus primeros días de gestación, ya que el estar sometidas a labores obligatorias, muchas veces incómodas, y por largas horas —como es ser vocal de mesa— podría acarrear eventualmente problemas durante el embarazo”, señaló la iniciativa.

Sin embargo, esta posible medida no regiría para las elecciones de este 2021. La actual norma indica que solo pueden excusarse como vocales en las elecciones aquellas mujeres embarazadas de seis semanas previas al parto y aquellas con hijos menores a 24 semanas, es decir, seis meses.

“Dicha excepción resulta hoy insuficiente y exigua. No es posible que se le obligue a realizar este deber cívico a una mujer con seis o siete meses de embarazo, considerando que se trata de una jornada de más de doce horas sin descanso, y que muchas de las elecciones se hacen en meses de intenso calor en nuestro país”, se señala en la moción presentada, como recogió la sección Braga del medio El Mostrador.

Para el Plebiscito del 2020, el Consejo Directivo del Servicio Electoral acordó excluir como vocales a las personas embarazadas durante todo el período de gestación y las cuidadores o cuidadores de adultos mayores o de personas con necesidades especiales. Por ello, se espera que la causal de embarazo también sea incluida en el proceso electoral de este 2021.

La iniciativa parlamentaria espera que ambas causales de exclusión como vocales en los sufragios sean condiciones perdurables en el tiempo. El proyecto ya fue remitido a la Comisión especializada de Mujer de la Cámara Alta para su debate y posible aprobación.