LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Hurones en peligro de extinción reciben vacuna experimental contra la COVID-19

Los hurones son primos cercanos de los visones, una especie que ha desarrollado mutaciones de SARS-CoV-2.

La Republica
La vacunación en hurones pretende detener posibles mutaciones. Foto: referencial / 20 minutos
Mundo LR

Más de cien hurones de patas negras, una especie en peligro de extinción en Colorado (EE. UU.), han recibido una vacuna experimental contra la COVID-19. El objetivo de dicha campaña es proteger a estos animales frente al coronavirus, ya que son considerados vulnerables.

De acuerdo con Corey Casper, vacunólogo y director ejecutivo del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas en Seattle, la inoculación de los hurones busca también detener posibles mutaciones.

“Para los virus respiratorios altamente contagiosos, es muy importante tener en cuenta el reservorio animal”, dijo Casper a Colorado Public Radio.

“Si el virus regresa al huésped animal y muta, o cambia, de tal manera que podría ser reintroducido en humanos, entonces los humanos ya no tendrían esa inmunidad. Eso me preocupa mucho”, agregó.

A la fecha no se han reportado casos de COVID-19 en hurones, pero debido a que son primos cercanos de los visones, una especie que ha desarrollado mutaciones de SARS-CoV-2, se considera necesario prevenir.

Los hurones inmunizados hasta la fecha suman 120 y forman parte del Centro Nacional de Conservación de patas negras. La institución decidió dejar a 60 hurones sin vacunar como medida de prevención en caso algo resulte mal con la vacuna experimental.

Cabe mencionar que el medicamento aplicado a estos animales es diferente de las aprobadas hasta ahora en humanos. Asimismo, no se conoce todavía si realmente puede protegerlos contra el coronavirus.

Momentáneamente, se ha evidenciado que los hurones vacunados se muestran sanos y han desarrollado anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la sangre.