Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Denuncian que países ricos acaparan vacunas para abastecer tres veces su población

Un grupo de importantes ONG pidió a las farmacéuticas detrás de las vacunas que compartan los derechos de los fármacos para lograr así una distribución equitativa a todo el mundo.

Las ONG advirtieron que solo el 14% de la población tendría acceso al 53% de las vacunas más prometedoras. Foto: EFE
Las ONG advirtieron que solo el 14% de la población tendría acceso al 53% de las vacunas más prometedoras. Foto: EFE
Mundo LR

Las ONG Amnistía Internacional, Frontline AIDS, Global Justice Now y Oxfam denunciaron que los países ricos se aseguraron vacunas contra la COVID-19 para inocular tres veces a toda su población, por lo que las naciones pobres podrían vacunar solo a 1% de sus habitantes para fines de 2021.

Con respecto al desarrollo, fabricación y distribución de las vacunas hasta la fecha autorizadas para uso completo —Pfizer/BioNTech, Moderna/NIH y AstraZeneca/Oxford— y las siete aprobadas para su utilización de emergencia, se encuentran en la mirada de organismos enfocados al monitoreo del acceso a la salud a nivel global.

En ese contexto, las ONG exigieron a las compañías farmacéuticas que compartan los derechos de las vacunas para conseguir así una distribución justa.

Asimismo, advirtieron que solo el 14% de la población tendría acceso al 53% de las vacunas más prometedoras.

Las tres organizaciones no gubernamentales alertaron que 70 países pobres solo podrán inocular a una de cada diez personas contra el virus durante 2021 si los estados y la industria farmacéutica no actúan rápidamente para asegurar la producción de dosis necesarias.

“Los países más ricos compraron dosis suficientes para vacunar casi tres veces a toda su población antes del final de 2021 si se aprueba el uso de las vacunas que están actualmente en la fase de ensayos clínicos”, expresaron, según citó el portal Infobae.

Un análisis de la Universidad de Duke publicado en la revista científica Nature indicó que, de las 6.800 millones de dosis de vacunas producidas, 3.700 millones han sido adquiridas por países ricos. De esa cantidad, la Unión Europea (UE) pidió 1.425 millones.

La entidad People‘s Vaccine, constituida por las ONG Oxfam y Gavi, denunció que los estados pobres se quedan atrás porque los ricos les han aventajado tres veces más.