VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Brasil autorizó la importación de dos millones de vacunas AstraZeneca

Sin embargo, las dosis no podrán ser utilizadas debido a que no se aprobó su uso de emergencia.

Brasil registra 7,7 millones de casos confirmados y superó las 195.000 muertes. Foto: EFE/referencial
Brasil registra 7,7 millones de casos confirmados y superó las 195.000 muertes. Foto: EFE/referencial
Mundo LR

La Agencia Nacional de Vigilancia de la Salud de Brasil (Anvisa) anunció el último sábado que aprobó una solicitud de “importación excepcional” de 2 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

La solicitud fue presentada por Fiocruz, institución científica para la investigación y el desarrollo en ciencias biológicas, el último 31 de diciembre, y fue aprobada por el organismo en la misma fecha. Sin embargo, aún no se permite la aplicación de la vacuna.

Según Anvisa, esto ocurrirá tan pronto como haya registro de la vacuna o respaldo para uso de emergencia, que aún no ha sido solicitado. Fiocruz tiene la intención de presentar el requerimiento en los próximos días.

En la solicitud enviada al organismo regulador, Fiocruz afirma como objetivo “tratar de anticipar el inicio de la vacunación en Brasil con este inmunizador para finales de este mes”. Actualmente, la vacuna de Oxford es la principal apuesta del gobierno brasileño para la inmunización contra la enfermedad.

En el mismo documento, la fundación informa que presentará una solicitud de aprobación para el uso de emergencia de la vacuna la próxima semana.

Asimismo, Anvisa reveló que “el requisito principal es que las vacunas importadas estén bajo la custodia específica de Fiocruz hasta que se autorice el uso del producto en el país”. Para ello, Fiocruz debe garantizar las condiciones de almacenamiento y seguridad para mantener la calidad del producto. En la solicitud recibida por el ente, se afirma que las vacunas llegan al país en enero”.

Bolsonaro cuestiona uso de vacunas

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a insinuar el último lunes que quienes hayan contraído y superado la COVID-19, como es su caso, no deberían vacunarse, y reiteró que los laboratorios deben demostrar la eficacia de los antídotos.

“Quien ya fue infectado, como yo, ¿tiene que vacunarse? Eso es impresionante”, declaró el líder de la ultraderecha brasileña a un pequeño grupo de seguidores a los que saludó a las puertas de su residencia oficial en Brasilia.

Esta no es la primera polémica que involucra al presidente de Brasil. El último sábado se difundió un vídeo en el que se aprecia al jefe de Estado uniéndose, sin llevar mascarilla, a una multitud en la playa.