AHORA - Guido Bellido: los cuestionamientos al nuevo titular de la PCM

Autorizan ejecución de Lisa Montgomery, la única presa condenada a muerte en 67 años

Mundo LR

Relatores de la ONU consideraron que el asesoramiento legal que recibió Lisa Montgomery pudo ser inadecuado. Foto: EFE
Relatores de la ONU consideraron que el asesoramiento legal que recibió Lisa Montgomery pudo ser inadecuado. Foto: EFE

Aunque un juez impidió reprogramar ejecución hasta el 1 de enero, la Corte de Apelaciones de EE. UU. otorgó vía libre para que la pena se efectúe el 12 de enero.

Publicidad

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos despejó el camino para que Lisa Montgomery, la única presa en el corredor de la muerte, sea ejecutada antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo. El fallo, dictado el viernes 1 de enero, concluyó que un juez de un tribunal inferior se equivocó cuando anuló la fecha de ejecución la semana pasada, según recoge The Associated Press.

La ejecución de Lisa Montgomery estaba programada para el 8 de diciembre; sin embargo, sus dos abogados solicitaron suspenderla, ya que ambos se contagiaron con coronavirus luego de visitar a su clienta en Texas, donde cumple condena. El director de la Oficina Federal de Prisiones, Michael Carvajal, fijó la nueva fecha para el 12 de enero, ocho días antes de la posesión presidencial de Biden.

Meaghan VerGow, abogada de la reclusa, solicitó que la Corte de Apelaciones de EE. UU. revisara el caso de manera que se anule la pena de muerte para su clienta.

Montgomery fue condenada hace más de una década por el asesinato de una embarazada en 2004 con el objetivo de robarle a su bebé, mediante una cesárea realizada tras estrangular a la víctima.

El caso está rodeado de polémica, ya que el presidente electo, Joe Biden, prometió abolir la pena de muerte a nivel federal, y que existe una tradición según la cual los mandatarios no reelegidos suspenden las ejecuciones a la espera de que su sucesor asuma.

Incluso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó medidas cautelares a favor de Lisa Montgomery, aduciendo que “padece enfermedades mentales, por lo que su ejecución no debería llevarse a cabo”.

Además, señalaron que las condiciones de reclusión del corredor de la muerte “no se ajustan a los estándares internacionales de derechos humanos”, que la detenida está aislada en una celda “congelada” y que no se le permite usar ropa interior.

Las abogadas defendieron que Montgomery nació con “daño cerebral permanente”, debido al problema de alcoholismo de su madre. Asimismo, según ellas, sufrió abusos por parte de su padrastro y su madre la explotó sexualmente.