Venezuela queda bajo “cuarentena radical” ante aumento de casos de COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

02 Ene 2021 | 20:21 h
La Republica
Según el último reporte, en Venezuela se han contagiado 113.558 personas tras 292 días de pandemia. Foto: AFP

La vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que Maduro decidió reanudar el esquema 7+7, que combina una semana de cierre seguida de otra de apertura de sectores puntuales.

Venezuela entrará de nuevo en “cuarentena radical” por el incremento de casos de COVID-19 durante el pasado mes de diciembre, cuando la medida dejó de observarse de forma temporal. Así lo anunció este viernes la vicepresidenta ejecutiva del país caribeño, Delcy Rodríguez.

“El presidente Nicolás Maduro, en atención al desarrollo epidemiológico de la COVID-19 durante el mes de diciembre, ha decidido reanudar el esquema 7+7 con inicio de cuarentena radical a partir del lunes 4 enero a la medianoche hasta el domingo 10”, tuiteó la funcionaria el último viernes 1 de enero.

El sistema 7+7 de Venezuela combina una semana de cierre seguida de otra de apertura de sectores puntuales. Este esquema se usó entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, dando paso luego a la flexibilización ampliada que gozó el país durante el mes de diciembre.

Antes, entre el 16 de marzo y el 31 de mayo, el país vivió un periodo de confinamiento radical, con permisos de operación solo para supermercados, farmacias y los sectores esenciales de la economía.

Durante los meses de implementación del sistema 7+7, la agencia EFE constató que la orden de confinamiento —durante las semanas de cierre— era incumplida de manera sistemática, especialmente en negocios que abrían de manera clandestina.

Según el último reporte, en Venezuela se han contagiado 113.558 personas tras 292 días de pandemia. De estas, 107.583 se han recuperado, lo que representa el 95 % del total, informó ayer el ministro de Información, Freddy Ñáñez.

Asimismo, Ñáñez dijo que, entre el miércoles y el jueves, el país detectó 437 nuevos contagios y otros tres fallecidos por causas relacionadas con la COVID-19, por lo que el número de muertes se elevó a 1.028.

El pasado martes, Venezuela informó que suscribió un contrato con Rusia para comprar 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, las cuales, según Maduro, llegarán al país en el primer trimestre de 2021.