Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

India atraviesa una reforma agrícola en medio de protestas

Embajador de la India en Perú, M.Subbarayudu, refiere que las reformas recientes ofrecen más opciones a los agricultores para vender sus productos.

La nueva normativa aísla a los agricultores de los riesgos del mercado y de los precios. Foto: EFE / Referencial
La nueva normativa aísla a los agricultores de los riesgos del mercado y de los precios. Foto: EFE / Referencial

Los agricultores de la India han endurecido las protestas con una huelga de hambre en rechazo a las reformas aprobadas recientemente por el Parlamento.

El Gobierno está tratando de llegar a un consenso con 40 sindicatos de agricultores, pues esta actividad, al ser la mayor fuente de sustento, es un sector prioritario para la India, ya que aporta alrededor del 17% del valor añadido bruto.

En este contexto, el embajador de la India en el Perú, M. Subbarayudu, señaló que las recientes reformas agrícolas en su país ofrecen más opciones a los agricultores para vender sus productos.

Detalló que la nueva normativa aísla a los agricultores de los riesgos del mercado y de los precios, de manera que pueden dedicarse a cultivos de alto valor sin preocuparse por el mercado y los bajos precios en la temporada de cosecha.

“El nuevo marco jurídico desbloquea la comercialización agrícola en la India. Los agricultores ya no estarán obligados a pagar una larga lista de tasas de mercado, impuestos y cesiones sobre sus productos, con lo que mejorarán sus rendimientos”.

Mencionó que las anteriores leyes obstaculizaban el comercio interestatal y al mismo tiempo que no había suficientes mercados para tratar los productos en crecimiento. “La modificación de la Ley de Productos Básicos Esenciales atraerá inversiones privadas muy necesarias para la agricultura, desde los insumos hasta las actividades posteriores a la cosecha”.

Precisamente, el primer ministro de la India, Narendra Modi, refirió que las reformas agrícolas que se han llevado a cabo en su país son exactamente lo que los organismos de agricultores e incluso los partidos de oposición han estado pidiendo a lo largo de los años.

“El Gobierno de la India está comprometido con el bienestar de los agricultores”, dijo. Los agricultores temen que las nuevas normas allanen el camino para que el Gobierno deje de comprar granos a precios garantizados y los dejen a merced de las grandes corporaciones.

Comunicadora y licenciada en periodismo con interés en temas de salud pública, poblaciones vulnerables, género, así como educación y medio ambiente. Egresada de la maestría de Comunicación, Población y Desarrollo Sustentable de la USMP. Redactora de la sección Sociedad de La República. Experiencia en medios escritos como Diario 16, Epensa.