ALERTA - Ana Estrada tras decisión judicial: Me están diciendo que soy dueña de mi cuerpo, mis decisiones y mi vida

Nueva variante llegó a Chile y Argentina inicia vacunación

José Alván

josealvans

30 Dic 2020 | 4:40 h
Aplican. El personal médico está en la primera línea de inoculación de la fórmula rusa. Foto: AFP
Aplican. El personal médico está en la primera línea de inoculación de la fórmula rusa. Foto: AFP

Coronavirus. Paciente llegó de Reino Unido y fue puesta en cuarentena. Mientras, miles de argentinos celebran un momento histórico.

La nueva variante del coronavirus que provocó el blindaje de decenas de países contra Reino Unido fue detectada el último martes en Chile, según informaron las autoridades sanitarias locales. Se trata de una ciudadana chilena que ingresó al país el 22 de diciembre tras una estancia en el país europeo.

“Inmediatamente hemos tomado las medidas de alerta y esta persona se encuentra en el hospital para ser vigilada de forma estricta, igual que sus contactos estrechos”, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

El país del sur decidió cancelar sus vuelos con Reino Unido desde el 22 de diciembre. Sin embargo, la pasajera habría ingresado al país proveniente desde Madrid, donde habría hecho escala.

A la paciente, que permanece asintomática, se le realizó un test PCR cuando ingresó a Chile, tras lo cual se trasladó en avión desde la capital hasta la ciudad de Temuco, al sur del país, donde inició un período de cuarentena.

Argentina

La vacunación con la fórmula rusa Sputnik V comenzó la mañana del martes tras el anuncio del ministro de salud argentino Ginés González García. Por la tarde, el país iniciaba el debate sobre la legalización del aborto seguro y gratuito.

Las 300.000 dosis fueron repartidas en varios hospitales de todo el país. Allí se inocularán a los profesionales de la salud.

Solo la capital de Buenos Aires recibió aproximadamente unas 123.000 dosis de vacunas.

Emilio Maciá, jefe de Sala de Terapia Intensiva del Hospital Fiorito, quien desde su rol de mando medio quiso dar un mensaje vacunándose, dijo a Efe: “Hay diferentes posiciones u opiniones en todo tipo de comunidad, médica y científica, pero en lo personal me he valido de los datos reportados por el Instituto Gamaleya” y en la aprobación obtenida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina, “que tiene la facultad de aprobar un medicamento sin que se haya reportado en las revistas científicas académicas”.

Al igual que el país liderado por Alberto Fernández, Venezuela también planea recibir unos 10 millones de dosis de la vacuna rusa, según lo confirmó Kiríl Dmítriev, presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). Enfatizaron que el suministro comenzaría cuanto antes.