Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

LasTesis: Legalización del aborto en Argentina sienta un hito en América Latina

La lucha de las mujeres argentinas “nos demuestra lo terrible que es pelear por estos derechos en territorios extremadamente conservadores”, indicó el colectivo feminista.

Pro-choice activists celebrate after the Senate approved a bill to legalize abortion outside the Congress in Buenos Aires on December 30, 2020. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Pro-choice activists celebrate after the Senate approved a bill to legalize abortion outside the Congress in Buenos Aires on December 30, 2020. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Las integrantes del colectivo chileno LasTesis, iconos feministas de América Latina, dijeron este miércoles 30 de diciembre que la legalización del aborto en Argentina supone un “momento histórico” que sienta un precedente en la región.

“El aborto debe ser legal y libre ya en toda la región y esto sienta un precedente para todo el resto países de la región, donde las mujeres no tenemos derecho a decidir”, indicó el grupo, oriundo de la ciudad costera de Valparaíso.

Para el colectivo, incluido por la revista Time en su lista de los 100 personajes más influyentes del año 2020, la legalización del aborto en Argentina, que tardó más de dos años en materializarse desde que se comenzó a discutir en el Parlamento, es el resultado de un esfuerzo de “organización y resistencia” de las argentinas.

“Su lucha pasará a la memoria colectiva y nos demuestra lo terrible que es pelear por estos derechos en territorios extremadamente conservadores como Latinoamérica”, aseveraron las activistas en comunicación con la agencia EFE.

El aborto legal es una reivindicación histórica de los colectivos feministas de América Latina, en donde solo Cuba, Uruguay, Guyana, Puerto Rico, además de Ciudad de México y el estado mexicano de Oaxaca, han permitido la interrupción voluntaria del embarazo.

El movimiento feminista chileno, uno de los más potentes en la región, celebró el triunfo de la “marea verde”, color que identifica a las proaborto en Argentina. Asimismo, decenas de mujeres se congregaron el martes en la capitalina Plaza Italia para reclamar que sea también reconocido en Chile.

El país aprobó en 2017 una ley enviada por la expresidenta Michelle Bachelet que despenalizó el aborto solo bajo tres causales: en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.

“Nuestras compañeras argentinas son un ejemplo a seguir, un referente y una inspiración para las chilenas, que esperamos poder tener este derecho también pronto”, afirmó el grupo.

Integrado por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, el colectivo chileno se hizo mundialmente famoso en noviembre del año 2019 tras interpretar en el marco de las protestas sociales que vivía entonces Chile una coreografía contra los mitos sociales que rodean a la violación y la impunidad.

“El Estado opresor es un macho violador” o “El violador eres tú, son los ‘pacos’ (policías), los jueces, el Estado, el presidente”, son algunas de las estrofas de la canción que miles de mujeres entonaron durante el último año con una venda negra en los ojos en lugares tan dispares como México, Nueva York, Madrid o Turquía.

Desde entonces, las activistas han sido el altavoz de muchas injusticias sociales de Chile e, incluso, han recibido una querella por parte de Carabineros de Chile por “incitación a la violencia” en un vídeo en el que realizaban una intervención artística.

Más de 50 artistas, entre las que figuran las actrices Natalie Portman y Julianne Moore, pidieron al cuerpo policial chileno la retirada de la denuncia e incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) expresó su preocupación e invitó a no “criminalizar” las expresiones artísticas y de protesta.

“Estamos muy contentos de terminar este año y empezar un año nuevo un nuevo derecho para las mujeres”, agregaron.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.