ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

Argentina: ¿en qué consiste el Plan de 1.000 días, la otra ley aprobada por el Senado?

Mundo LR

larepublica_pe

30 Dic 2020 | 14:05 h
La norma busca apoyar a las mujeres que decidan continuar su embarazo y cuidar a los infantes hasta los tres años de edad. Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE
La norma busca apoyar a las mujeres que decidan continuar su embarazo y cuidar a los infantes hasta los tres años de edad. Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE

Este miércoles 30 de diciembre, Argentina legalizó el aborto hasta la semana 14 de gestación y, durante la sesión en la Cámara Alta del país, también se aprobó el Plan de los 1.000 días. Conoce los detalles de la otra ley ratificada.

Tras la histórica votación en el Senado argentino que legalizó el aborto legal en todo el país, la Cámara Alta también aprobó —durante aquella sesión— la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida también como el Plan de los 1.000 días.

Esta nueva norma establece medidas de protección para acompañar a las gestantes e infantes hasta los tres años de edad. Una medida integral que buscará responder a las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

Los objetivos del Plan de 1.000 días son bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición durante la gestación y la primera infancia; prevenir la violencia y proteger los “vínculos tempranos”; y promover el desarrollo emocional y físico de esta población.

Tres de los principales puntos de la ley aprobada son extender la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que cubrirá ahora la totalidad de la gestación; ampliar el pago por nacimiento y por adopción en la Asignación Universal por Hijo (AUH); y crear la asignación Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una AUH por año.

Además, la norma establece que el Gobierno deberá entregar provisiones gratuitas de insumos esenciales para el embarazo y la primera infancia como medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en ambas etapas. Esta medida se integrará a los programas sociales ya existentes.

Asimismo, se creará el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el fin de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

El proyecto está dirigido a la “protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para las niñas y los niños con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años, personas que cursen embarazos de alto riesgo o padezcan trombofilia, así como mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género, y niñas y adolescentes embarazadas.