Variante británica del coronavirus ya estaba en Alemania desde noviembre

Mundo LR

larepublica_pe

Las autoridades de Baja Sajonia instan a mantener los cuidados frente a una posible propagación de la mutación. Foto: EFE
Las autoridades de Baja Sajonia instan a mantener los cuidados frente a una posible propagación de la mutación. Foto: EFE

Las autoridades califican de brote aislado el caso de una mujer que contagió a sus padres tras volver del Reino Unido. Madre e hija ya se han recuperado, pero el padre falleció.

La nueva mutación del coronavirus recién descubierta en Reino Unido ya se encontraba desde noviembre en el estado alemán de Baja Sajonia. Así lo anunció el Ministerio de Salud en Hannover el último lunes, según el medio Die Welt.

La variación fue detectada por científicos de la Escuela de Medicina de Hannover (MHH, por sus siglas en alemán) en las muestras de una pareja de ancianos cuya hija regresó de Inglaterra a mediados de noviembre. Las dos mujeres se han recuperado de la enfermedad, pero, lamentablemente, el padre falleció. De acuerdo a los reporte no hubo más infecciones relacionadas con este caso.

El secretario de estado del Ministerio de Salud de Baja Sajonia, Heiger Scholz, lamentó lo sucedido a los familiares de la víctima sin dejar de solicitar que se refuercen las medidas para contener la pandemia.

“La aparición de la variante del virus es otra razón para que todos nos adhiramos de manera particularmente estricta a las restricciones de contacto y a las medidas de higiene aplicables”, señaló Scholz.

“Mientras hagamos esto, aprovecharemos todas las variantes del virus para que se propaguen,” agregó el funcionario, quien había informado previamente en una entrevista radial sobre la aparición de la nueva variante en Baja Sajonia.

Según datos del Instituto Robert Koch, el lunes en Alemania fueron detectados 10.976 nuevos casos de coronavirus. El total de los contagios confirmados en el país es de 1 651 834 desde el inicio de la pandemia. De estos, 30.126 han fallecido.

El pasado 14 de diciembre, las autoridades británicas informaron de la detección de una mutación de coronavirus que tendría una propagación más rápida de la ya existente.

El primer ministro británico, Boris Johnson, detalló que dicha variante sería “hasta un 70% más transmisible”, aunque aún faltan estudios para determinar si aquel porcentaje sería exacto.

Esta variación denominada ‘VOC-202012/01’ ya ha sido detectada en varios países europeos como Francia, España y Noruega. Así también, se reportaron casos fuera del continente. El pasado viernes 25 de diciembre la mutación fue hallada en Japón, y el sábado en Canadá.

Por ello, varios países han suspendido su tráfico aéreo con el Reino Unido y hasta se han impuesto pruebas PCR a los pasajeros que hayan hecho escalas en alguno de sus aeropuertos, así como otras restricciones.