ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Chile confirma primer caso de la nueva variante de coronavirus

“Se trataría de una variante de mayor contagiosidad”, señaló la subsecretaria de Salud Pública. En respuesta, toda persona que ingrese a Chile deberá hacer cuarentena durante 10 días.

Chile roza los 16.500 muertos desde marzo, cuando tuvieron su primer caso de COVID-19. Foto: EFE
Chile roza los 16.500 muertos desde marzo, cuando tuvieron su primer caso de COVID-19. Foto: EFE
Mundo LR

El Ministerio de Salud de Chile confirmó este martes 29 de diciembre el primer caso de una persona infectada de la nueva variante del coronavirus, la misma que se detectó recientemente en el Reino Unido.

En conferencia de prensa transmitida por redes sociales, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que se trata de una pasajera chilena que llegó desde Madrid, una de las ciudades que ha notificado la presencia de la nueva modalidad del SARS-CoV-2.

“El 23 de diciembre el resultado dio positivo, y se le ha hecho un seguimiento diario (...) debido a los antecedentes de que esta persona estuvo en Reino Unido, se enviaron los antecedentes para la secuenciación, para identificar la variante”, señaló Daza.

La persona, que también estuvo en Londres y Dubái previamente, dio positivo en una PCR practicada en el aeropuerto a su llegada el 21 de diciembre. Al día siguiente tomó otro avión de la capital (Santiago) a la comuna de Temuco.

Lazy loaded component

“El día 20 (de diciembre) tomamos la medida de cerrar los vuelos directos de Reino Unido a Chile. Esta persona es una chilena que regresó a través de Madrid y el 22, cuando se inició esta decisión, se toman PCR en el aeropuerto”, apuntó la funcionaria.

La mujer es asintomática, cumplió cuarentena en un domicilio en Panguipulli, región de Los Ríos, y fue trasladada a un hospital local, así como el resto de sus contactos estrechos.

“La Seremi (Secretaría Regional Ministerial de Salud) se encuentra haciendo la conexión con todas las personas que viajaron de Santiago a Temuco. Ya tenemos la información del vuelo de España a Chile para hacer la trazabilidad”, añadió.

En la misma línea de lo anunciado por el Gobierno británico, manifestó que “se trataría de una variante de mayor contagiosidad”. Por tanto, el Ejecutivo chileno optó por endurecer las medidas sanitarias vinculadas al ingreso a su territorio.

“A partir del 31 de diciembre, todos los chilenos y extranjeros que ingresan a nuestro país deben mantener una cuarentena de 10 días”, resaltó Daza. “Las personas no podrán levantar la cuarentena hasta que tengan su resultado de PCR negativa”.

Entretanto, este martes 29 de diciembre se informó que Chile sumó 1.958 nuevos casos confirmados, para alcanzar un total de 603.986, mientras que se registraron 45 nuevos fallecidos por la COVID-19, con lo cual ahora contabilizan un acumulado de 16.488.