Aborto legal en Argentina: Cristina Fernández tendría voto decisivo si hay empate

Según las proyecciones, cinco senadores permanecen indecisos, por lo que sus votos serían cruciales para la aprobación final del proyecto.

Fernández de Kirchner declaró que su hija Florencia le hizo cambiar su postura contraria a la legalización del aborto. Foto: composición NA, AFP Y AP
Fernández de Kirchner declaró que su hija Florencia le hizo cambiar su postura contraria a la legalización del aborto. Foto: composición NA, AFP Y AP
Mundo LR

Este martes 29 de diciembre, el Senado argentino debate si el aborto se aprueba o no en dicho país hasta la semana 14 de gestación. Hasta el momento, el resultado de la votación es aún incierto. Colectivos feministas salieron a las calles para que la balanza se incline a su favor; mientras que, los grupos antiderechos también se manifestaron en contra de que las mujeres decidan sobre sus cuerpos.

De acuerdo a los cálculos de medios locales como Clarín, 33 senadores votarán a favor del proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández y 32 en contra, mientras que cinco permanecen indecisos y dos estarán ausentes. Por su parte, El Cronista visualiza un empate técnico, por lo que de darse este caso, estará en manos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, titular del Congreso argentino y vicepresidenta de la nación, dar el desempate.

Cabe mencionar que durante su mandato, Fernández se mostró en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Sin embargo, años después declaró que su hija Florencia, activista feminista, la hizo cambiar de postura. Prueba de ello fue que en 2018, cuando era senadora, votó a favor de legalizar este derecho.

Lazy loaded component

Por otro lado, personas cercanas a la expresidenta revelaron que ella no desearía tener que tomar esta decisión y, más bien, espera que sea el Senado quien dé la última palabra.

¿Qué dicen los indecisos?

Entre los indecisos figura el senador Sergio Leavy, quien en 2018 votó en contra y ahora, tras una reunión con el presidente, sostuvo que más allá de sus convicciones personales, “está lo que uno representa”. Según Infobae, sus declaraciones podrían tener dos interpretaciones: la representación que tiene en la provincia argentina de Salta, de mayoría conservadora y que está en contra del aborto o su representación al partido que pertenece Frente de Todos, desde donde además se impulsó la iniciativa.

El legislador Alberto Weretilneck manifestó estar a favor, pero pidió que se modificaran algunos aspectos de la propuesta, por lo que su voto no es aún preciso. Hasta el momento, las diputadas Lucila Crexell y Stela Maris Olalla no han comunicado cuál será su decisión.

Como el pasado 11 de diciembre en que la Cámara de Diputados aprobó el texto legislativo, se prevé que el debate se extienda hasta la madrugada del 30 de diciembre. La iniciativa propone el aborto libre desde los 16 años, así como reforzar la atención para quienes decidan dar a luz, en un rango de 1.000 días.

Cabe recordar que es la novena oportunidad que se presenta un proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso argentino, pero la primera vez que está redactado e impulsado por el Gobierno.