VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Rusia admite el triple de muertes por COVID-19 de las que había reportado antes

El Servicio Federal de Estadística de Rusia informó que fallecieron 186.000 personas a causa del virus, tres veces más que las 55.265 defunciones contabilizadas oficialmente.

Con los nuevos informes, Rusia se convierte en el tercer país en el mundo con un mayor número de decesos por COVID-19, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. Foto: Anadolu
Con los nuevos informes, Rusia se convierte en el tercer país en el mundo con un mayor número de decesos por COVID-19, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. Foto: Anadolu
Mundo LR

Rusia reveló este lunes 28 de diciembre que la cifra de pérdidas por SARS-CoV-2 en el país representa el triple de los que se habían contabilizado oficialmente desde el comienzo de la pandemia. Profesionales de la salud sugieren que el Gobierno está intentando restar importancia al impacto del virus.

La estadística oficial señala que si se toma en cuenta la cantidad de decesos por diferentes motivos en los períodos enero-noviembre de 2019 y 2020, en el último se verificaron 229.700 más, de las cuales 186.000 se asociaron con la COVID-19.

De ellas, 25.788 sucedieron en noviembre, según el reporte publicado por el Servicio Federal de Estadística de Rusia (Rosstat).

En ese contexto, la viceprimera ministra Tatiana Golikova detalló que “más del 81% del alza de la mortalidad en este periodo se debe a la COVID-19 o a las consecuencias de la enfermedad”.

“Tanto nosotros como todos los demás países del mundo tendrán que analizar seriamente la estructura de la mortalidad general y comprender cuántas nuevas muertes realmente aparecieron a causa de la nueva enfermedad”, subrayó.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, el balance de 186.000 muertos representa el triple de los 55.265 decesos contabilizados oficialmente desde el inicio de la crisis sanitaria. Hasta el momento, las autoridades rusas solo calculaban las defunciones por coronavirus confirmados a través de una autopsia.

Estos nuevos informes siguen planteando dudas sobre las estadísticas oficiales de la administración rusa, que han sido cuestionadas desde la llegada del virus. Según el portal The Moscow Times, médicos, estadistas y demógrafos sugieren que las autoridades “están tratando de restar importancia al impacto de la pandemia”.

Pese a las críticas, durante meses el mandatario Vladimir Putin, presumió la baja tasa de mortalidad de la enfermedad en Rusia e indicó a principios de diciembre que había hecho un “mejor” trabajo en el manejo de la crisis sanitaria que los estados occidentales.

Alexei Raksha, un demógrafo que abandonó Rosstat en julio, dijo a AFP que la semana pasada que el Ministerio de Salud ruso y el Ministerio de Salud del Consumidor falsifican las cifras del SARS-CoV-2.

Con los nuevos datos, Rusia se convierte en el tercer país en el mundo con un mayor número de decesos por el coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos (más de 330.000 muertos) y Brasil (más de 190.000).

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo