Pfizer retrasa al martes entrega de vacunas en ocho países de Europa

La farmacéutica estadounidense indicó que la demora de los envíos a las naciones europeas, incluida España, se debe a un problema en el proceso de carga y transporte.

La Comisión Europea acordó con Pfizer/BioNTech un total de 200 millones de dosis. Foto: AFP
La Comisión Europea acordó con Pfizer/BioNTech un total de 200 millones de dosis. Foto: AFP
Agencia EFE

La farmacéutica Pfizer ha comunicado a ocho países europeos, entre ellos España, que se retrasa al martes la próxima entrega de vacunas contra la COVID-19 prevista para este lunes 28 de diciembre por problemas de carga y envío, informó este domingo el Ministerio de Sanidad español.

En un comunicado, el Gobierno español explicó que Pfizer España le había informado “que se pospone del lunes al martes la entrega a España de la remesa de vacunas comprometida”.

Añade que, según la farmacéutica de Estados Unidos, “la situación ya está resuelta”, aunque “la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional”.

Las 9.750 primeras vacunas de Pfizer/BioNTech llegaron el sábado a España desde Bélgica en dos contenedores, las mismas que se han enviado a cada estado miembro de la Unión Europea (UE) para esta “primera entrega simbólica”, según ha explicado este domingo el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez.

Esta primera entrega de fármacos se ampliará a partir de este lunes con otras 350.000 dosis previstas, una cantidad que se recibirá todos los lunes de las próximas 12 semanas hasta alcanzar un total de 4,5 millones de vacunas, que irán destinados, en esta primera etapa, a los grupos vulnerables.

La Comisión Europea acordó con Pfizer/BioNTech un total de 200 millones de dosis, de las que a España le corresponden un 10% —alrededor de 20 millones— según su población.

Europa comenzó este domingo la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 de forma simbólica en ancianos, y personal científico y médico, pero iba a ser a partir del lunes cuando empezara la real, con lo que se abre la puerta a la esperanza de derrotar a la peor pandemia en lo que va de siglo XXI.