Guaidó augura que Venezuela vivirá un “cierre de ciclo” del chavismo en 2021

Agencia EFE

larepublica_pe

28 Dic 2020 | 0:11 h
”A partir del 5 de enero, alcemos la voz en las calles de Venezuela y el mundo para luchar por la salvación de nuestro país", pidió Guaidó a sus seguidores. Foto: captura video/Twitter
”A partir del 5 de enero, alcemos la voz en las calles de Venezuela y el mundo para luchar por la salvación de nuestro país", pidió Guaidó a sus seguidores. Foto: captura video/Twitter

El líder opositor pidió respaldar el próximo 5 de enero a la Asamblea Nacional que él preside y aseguró que extenderá sus funciones un año más pese a los resultados de las últimas elecciones legislativas, en las que ganó el chavismo.

El líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, auguró este domingo que Venezuela vivirá en 2021 un “cierre de ciclo” del chavismo gobernante, un pronóstico que prometió materializar desde enero de 2019, cuando se autoproclamó presidente interino, y que todavía no ha conseguido.

”El 2021 será un cierre de ciclo histórico de más de 20 años y se dará el inicio de una nueva Venezuela”, dijo el líder opositor en un vídeo que difundió a través de las redes sociales, en alusión a la llamada revolución bolivariana, que tomó el poder desde 1999.

Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países, reiteró su ofrecimiento a hacer todo lo que esté a su alcance “para lograr forzar una solución política” que saque del poder al presidente Nicolás Maduro, pese a que este cuenta con el respaldo de todas las instituciones nacionales, excepto la Cámara.

”Sabemos, además, que hoy la dictadura (el Gobierno de Maduro) no saldrá voluntariamente del poder, a menos que se vea obligada a hacerlo y claro que necesitamos la fuerza, tanto de la Fuerza Armada como de la comunidad internacional”, prosiguió el opositor, que deberá esperar a enero para saber si sigue contando con el respaldo de la Unión Europea y del nuevo Gobierno de EE. UU.

El líder opositor pidió también a los venezolanos respaldar el próximo 5 de enero a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que él preside y dijo que extenderá sus funciones un año más, aun cuando la Constitución establece que su período termina ese día, fecha en la que tomarán posesión los diputados elegidos en las elecciones del pasado 6 de diciembre.

“Declara legal y formalmente la continuidad del poder legislativo para mantener la vigencia de la Constitución y la defensa de pueblo y su exigencia de libertad”, dijo Guaidó cuando se refirió a la extensión de su mandato en el cargo en la AN.

”A partir del 5 de enero, alcemos la voz en las calles de Venezuela y el mundo para luchar por la salvación de nuestro país. [...] Es en la calle donde ejercemos la mayoría, donde construimos esta opción para Venezuela”, sostuvo.

Los líderes tradicionales de la oposición no acudieron a las elecciones legislativas al considerarlas fraudulentas, una contienda que igualmente se celebró en medio de cuestionamientos internacionales y de una alta abstención.

Los cuestionados comicios terminaron con un resultado altamente favorable para el oficialismo, que espera instalar el 5 de enero de 2021 la nueva AN con más del 90 % de los escaños controlados.