Condenan a 5 años de cárcel a activista por defender los derechos de las mujeres

Mundo LR

larepublica_pe

28 Dic 2020 | 13:41 h
La semana pasada, un tribunal desestimó su denuncia de torturas “por falta de pruebas”. Foto: Twitter
La semana pasada, un tribunal desestimó su denuncia de torturas “por falta de pruebas”. Foto: Twitter

Loujain al Hathloul es una joven saudí que en 2018 fue detenida tras exigir el derecho de las mujeres a conducir y el fin del sistema de tutela masculino.

Un tribunal antiterrorista de Arabia Saudí ha condenado este lunes a cinco años y ocho meses de cárcel a la activista Loujain al Hathloul, por “intentar cambiar el sistema político del reino y promover una agenda extranjera usando internet”.

Una indignante pena para una joven que defendía el derecho de las mujeres a conducir (antes de que Arabia Saudí levantara la prohibición en 2018) y exigir el fin del sistema de tutela masculina. La semana pasada, un tribunal desestimó su denuncia de torturas “por falta de pruebas”.

“Después de casi tres años en detención preventiva y cinco semanas de un proceso acelerado en el Tribunal Penal Especial, mi hermana ha sido condenada hoy a 5 años y 8 meses de cárcel, usando leyes antiterroristas”, señaló la hermana de Loujain al Hathloul, Alia a medios estatales.

En mayo de 2018, Loujain al Hathloul fue detenida junto a otras activistas poco antes de que el reino levantara la prohibición de conducir para las sauditas, una reforma por la que militaban estas mujeres.

Según el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Faysal bin Farhan al Saud, la joven de 31 años, está acusada de haber estado en contacto con Estados “hostiles” al reino y de haber transmitido informaciones confidenciales.

Sin embargo, su familia afirma que el gobierno saudita no aportó ninguna prueba tangible para apoyar estas acusaciones.

“Loujain y mis padres (que son sus abogados) tuvieron poco tiempo para preparar el juicio, así que es difícil entender que sea un proceso justo. Mi hermana no es una terrorista, sino una activista. Condenarla por promover las mismas reformas que Mohamed bin Salmán (príncipe heredero de Arabia Saudita) y el reino saudí se vanaglorian es la última hipocresía”, manifestó Alia.

Durante su detención, varias ONG han denunciado que Al Hathloul ha sufrido abusos sexuales, torturas y amenazad por parte de las autoridades saudíes. Foto: Wikimedia

La familia de la activista anunció el 25 de noviembre que su caso había sido transferido por un juez de la corte penal de Riad a un tribunal encargado de casos de terrorismo, informa AFP.

Este tribunal penal especializado fue creado en 2008 para juzgar los casos de terrorismo, pero desde entonces sirvió para juzgar a prisioneros políticos, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Torturas y agresiones

Durante su detención, varias ONG han denunciado que Al Hathloul ha sufrido abusos sexuales, torturas y amenazas por parte de las autoridades saudíes, que la tienen retenida en régimen de aislamiento desde principios de este año, según su familia y la organización Amnistía Internacional.