Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

China: mujer es condenada a 4 años de prisión por sus reportajes sobre la COVID-19

La periodista ciudadana fue detenida luego de haber cubierto la implementación de la cuarentena en Wuhan a inicios del año.

Manifestantes en Hong Kong muestran su apoyo a Zhang. Foto: EFE
Manifestantes en Hong Kong muestran su apoyo a Zhang. Foto: EFE

Zhang Zhan, una exabogada de 37 años, fue detenida a inicios de año luego de haber realizado una cobertura sobre la instauración de la cuarentena en Wuhan.

El último lunes, la periodista ciudadana fue condenada a 4 años de cárcel, según sus abogados. Un año después del estallido de la epidemia de COVID-19 en dicha ciudad del centro de China.

La condena fue dictada por un tribunal de Shanghái por “provocación de disturbios” tras un proceso que duró varias horas. El motivo de “provocación de disturbios” suele emplearse contra los opositores al régimen del presidente Xi Jinping.

El tribunal la acusa de haber difundido información falsa por internet, informó AFP. Los artículos difundidos en línea denunciaban el confinamiento impuesto en Wuhan y se mencionaba una “grave violación de los derechos humanos”.

Una decena de diplomáticos extranjeros y simpatizantes de la detenida esperaban poder ingresar en el tribunal de Shanghái, pero la Policía no les permitió el pase, ni a los periodistas.

La mujer estaba en huelga de hambre desde junio y, de acuerdo a sus abogados, ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal.

Oriunda de Shanghái, Zhang viajó en febrero a Wuhan, cuando se encontraba en plena epidemia, y divulgó reportajes vía redes sociales. La mayoría revelaban la caótica situación que atravesaban los hospitales.

Según el balance oficial chino, en la ciudad de 11 millones de habitantes, se registraron casi 4.000 fallecidos por COVID-19. Esto es la gran mayoría de los 4.634 muertos contados en toda China entre enero y mayo. Desde entonces, no se ha evaluado el número de decesos en el país asiático.

La respuesta inicial de China a la epidemia ha sido objeto de críticas, ya que no se puso en cuarentena a Wuhan y su región hasta el 23 de enero, aunque ya se habían registrado casos desde inicios de diciembre de 2019. De igual manera, los médicos que mencionaron la aparición de un misterioso virus fueron interrogados por la Policía, que los acusó de “propagar rumores”.

Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua son otros tres periodistas ciudadanos que también fueron arrestados al haber cubierto esos acontecimientos.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.