Mujer de 96 años es la primera en ser vacunada contra la COVID-19 en España

Mundo LR

larepublica_pe

La residente de 96 años, asegura que ni sintió el pinchazo de la vacuna. Foto: EFE
La residente de 96 años, asegura que ni sintió el pinchazo de la vacuna. Foto: EFE

Araceli Hidalgo, residente del geriátrico público Los Olmos, no presentó efectos adversos después de recibir la vacuna.

Araceli Hidalgo, una mujer de 96 años residente del geriátrico Los Olmos, en Guadalajara; es la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus.

La mujer explicó que la inyección “no se nota nada”. “A ver si conseguimos que el virus se nos vaya”, expresó.

Luego de ella le tocó el turno a Mónica Tapias, de 48 años, trabajadora del mismo centro. A las 9.05 a. m. del domingo se dio inicio a la mayor campaña de inmunización en España. Un total de 60 residentes de esta entidad pública recibirán la primera dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech.

Gracias a su andador, Araceli pudo llegar hasta la zona preparada en la residencia. “Es un pinchazo que no va a notar. Me avisa si nota algo de picor o escozor”, le advirtió la médica.

“Ya está. Ha sido usted la primera de España”. “Gracias a Dios”, respondió la mujer inmunizada.

La anciana nacida en Guadix, Granada y residente en Los Olmos desde 2013, agradeció a Dios el haberse convertido en la primera persona en España en recibir la vacuna. Ella tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto.

De acuerdo al procedimiento, la mujer ha tenido que sentarse para ser observada por si se presentan efectos adversos. Araceli aseguró encontrarse “muy tranquila” al medio TVE, única cadena autorizada a retransmitir la vacunación.

En tanto, Mónica Tapias, auxiliar de enfermería que trabaja 10 años en la residencia reconoció que estaba nerviosa. “Se nota al entrar una ligera molestia”, describió tras el pinchazo. España.

“Lo que queremos es que se vacune el mayor número de personas posible porque han fallecido muchos, es una pena que para ellos no llegara a tiempo,” aseguró.

“Lo importante es que esto pare ya. Animo a la población a que se vacune”, agregó.

Luego de ambas mujeres, comenzaron a vacunar a la mayoría de residentes, algunos no quisieron hacerlo. Dos casos puntuales se debieron a que sufrieron de una reacción alérgica a otro medicamento.

“Tiene que haber un consentimiento, y quien no lo ha dado, se respeta”, explicó Marina Vadillo, directora de Los Olmos. Luego les tocará a sus casi 120 trabajadores. De acuerdo a la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha, se vacunarán hoy el 89,23% de los mayores y el 98,46% de la plantilla.

La directora ha contado que las dos primeras vacunadas están bien y que ninguna de ellas había pasado la COVID-19.

“Vemos el principio del fin. Las residencias han sido las más castigadas por la pandemia, lo hemos hecho todas lo mejor que hemos podido y sabido”, manifestó la directora. Explica que durante la primera ola hubo dos fallecimientos con positivos y, al menos, 11 con síntomas. Los Olmos no tiene ni un caso de coronavirus desde junio.