EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Doctor español pide medidas más restrictivas: “No sé cuántas olas soportaremos”

Mundo LR

España recibió este sábado las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech contra la COVID-19. Foto: AFP
España recibió este sábado las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech contra la COVID-19. Foto: AFP

“Hasta ahora lo único que ha demostrado efectividad son los confinamientos”, dijo el jefe de una Unidad de Cuidados Intensivos.

España es uno de los países que afronta la segunda ola de COVID-19 en Europa y, aunque no tiene una incidencia tan alta como algunos de sus vecinos, genera mucha preocupación dentro del personal sanitario, que recientemente ha expresado su agotamiento.

“Cuanto más restrictivas sean las medidas que se pongan, todo mejora. Pero cuando se relajan es peor, no sé cuantas olas o pandemias seremos capaces de soportar”, exclamó Gabriel Heras, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril.

Entrevistado por el medio local El Independiente, el doctor expresó su temor de que haya una tercera ola de coronavirus tras los desplazamientos que se van a producir por las celebraciones de Año Nuevo.

“Las medidas que se tomen estos días van a condicionar su desarrollo, ya hay cierto repunte en las cifras”, subrayó Heras. “Las restricciones, por desgracias que sean, son así y son las únicas medidas de control”.

De acuerdo al boletín más reciente en España, divulgado por el Ministerio de Sanidad el jueves 24 de diciembre, tienen un acumulado de 1 854 951 casos diagnosticados y 49.824 víctimas fatales.

El sanitario lamentó “los recortes de los 15 años previos”, por lo cual “los profesionales ya tenían un desgaste emocional previo” y “muchos han abandonado la profesión, (por)que sienten que no merece la pena”.

Este sábado 26 de diciembre España recibió las primeras dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech contra el coronavirus, un día antes de que inicie la campaña de vacunación en paralelo con la Unión Europea.

“Todos esperamos que las vacunas sean un punto de inflexión, pero hasta ahora lo único que ha demostrado efectividad son los confinamientos”, insistió Heras. “Tenemos que poner todas las esperanzas en que las vacunas funcionen y la población esté inmunizada para controlar la pandemia”.

Entretanto, en Madrid confirmaron cuatro casos de la nueva variante de coronavirus descubierta en el Reino Unido, con lo cual España se unió a otras naciones europeas donde también se ha detectado, como Francia, Italia o Países Bajos.