EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

China celebra su “victoria gloriosa y extraordinaria” contra el coronavirus

Mundo LR

En China la Navidad se celebró en medio de la pandemia, inclusive en Pekín hubo un desfile en el exterior de un complejo comercial. Foto: AFP
En China la Navidad se celebró en medio de la pandemia, inclusive en Pekín hubo un desfile en el exterior de un complejo comercial. Foto: AFP

China detectó 20 casos, cifra que continúa la tendencia de dos dígitos en los últimos meses “en este año totalmente insólito”, como lo tildó el Partido Comunista, tras haber resaltado su “papel decisivo” contra la COVID-19.

Los dirigentes del Partido Comunista Chino (PCC) se felicitaron este sábado 26 de diciembre por el “extraordinario” éxito frente a la pandemia de la COVID-19, que tras meses de una transmisión comunitaria contenida, la califican de “victoria gloriosa”.

La dirección del PCC se congratuló por el “papel decisivo” del partido frente a los “riesgos y desafíos extraños de este año” y por haber adoptado “una perspectiva a largo plazo que permitió una victoria gloriosa y extremadamente extraordinaria en este año totalmente insólito”, refirió la agencia estatal Xinhua.

China afirma que en tan solo algunos meses ha logrado erradicar el coronavirus SARS-CoV-2 gracias a una severa política de confinamiento en las ciudades afectadas. Además, será el único país del mundo que registrará un crecimiento económico positivo este año.

Pero a China la acusan de haber ocultado la aparición del virus, lo cual permitió que se extendiera por el mundo entero. Al menos ocho personas que han criticado las políticas gubernamentales al inicio de la emergencia sanitaria fueron castigadas de alguna manera en el país.

Lazy loaded component

Por ejemplo, un periodista chino, Zhang Zhan, cuyos reportajes en Wuhan a principios de año mostraban el caos de las primeras semanas, fue detenido y será juzgado a partir del lunes 28 de diciembre.

Estas declaraciones de autocomplacencia china se producen días antes de la llegada de una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al país, que se desplazará entre otras localidades a Wuhan, para investigar los orígenes del virus, concretamente para intentar entender cómo pasó del animal al hombre.

Esta investigación no está destinada a “echar la culpa a un país o a unas autoridades”, sino a intentar “entender qué pasó para evitar que vuelva a producirse”.

En Occidente, particularmente en Estados Unidos, han arremetido contra la OMS por un supuesto contubernio con Pekín. Tanto que el presidente saliente Donald Trump decidió retirar a su país de la agencia de Naciones Unidas.

Resultados de un estudio de la Universidad de Cambridge sobre el apoyo a las teorías conspirativas acerca del coronavirus. Infografía: AFP

China intentó recientemente sembrar algunas dudas sobre el origen del SARS-CoV-2. “Todas las pruebas disponibles muestran que el coronavirus no apareció en Wuhan, en el centro de China”, publicó recientemente el Diario del Pueblo, en su página en internet, sin dar más detalles.

Entretanto, la Comisión Nacional de Salud registró este viernes 20 nuevos de COVID-19, 12 llegados desde el exterior y ocho a nivel local, dos de ellos en Pekín y seis en la provincia nororiental de Liaoning.

Estas cifras continúan la tendencia de dos dígitos en los nuevos casos diarios de los últimos días y supone uno de los máximos en contagios locales contabilizados por China en varias semanas.

Permanecen activos 274 contagiados llegados del extranjero, tres de ellos graves, de entre el total de 4.193 casos importados confirmados registrados desde el comienzo de la pandemia, entre los que no se ha producido ningún fallecimiento.

En total, en el país siguen activos 328 casos, cuatro de ellos graves, de un total de 86.933 confirmados desde diciembre de 2019, que causaron 4.634 muertes.

Con información de AFP y EFE