ELECCIONES 2021 - Pedro Castillo presentó oficialmente a su equipo técnico en mitin de Puente Piedra

Máximo epidemiólogo de EE. UU estima cuándo logrará inmunidad colectiva el país

Mundo LR

Fauci hizo sus valoraciones en una entrevista con The New York Times publicada el jueves pasado con motivo de su 80 cumpleaños. Foto: AFP
Fauci hizo sus valoraciones en una entrevista con The New York Times publicada el jueves pasado con motivo de su 80 cumpleaños. Foto: AFP

El médico Anthony Fauci admitió que a lo largo del año ha ido aumentando gradualmente sus estimaciones sobre el porcentaje necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID en inglés) de Estados Unidos, Anthony Fauci, considera que su nación solo conseguirá la inmunidad de grupo frente a la COVID-19 cuando entre el 70 y el 90% de la población se haya inoculado o recuperado del virus.

En diálogo con The New York Times, el experto en enfermedades infecciosas más destacado de EE. UU. reconoció que en el transcurso del año ha ido incrementando progresivamente sus estimaciones sobre el porcentaje requerido para alcanzar una inmunidad colectiva.

En los primeros días del brote, la cifra que solían brindar muchos epidemiólogos —incluido Fauci— era de un 60-70%, una valoración todavía contemplada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hace un mes, el doctor extendió este rango al 70-75% y la semana pasada lo marcó en el 75-80%.

A medida que el virus se vuelve cada vez más transmisible, el rango inicialmente pronosticado del 60-70% resulta inferior, explicó el especialista. De hecho, la inmunidad de rebaño podría necesitar una cobertura de vacunación cercana al 90%.

“Realmente no sabemos cuál es el número real. Creo que el rango real está entre el 70 y el 90%. Pero no voy a decir el 90 %”, aseguró el doctor estadounidense, que lleva más de 30 años liderando el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

El miércoles pasado, el reconocido epidemiólogo, que aconseja tanto a la gestión saliente de Donald Trump como a la entrante de Joe Biden, manifestó que considera que su país no podrá regresar a la normalidad hasta finales de verano de 2020.

El titular de NIAID señaló que, aunque cree que las condiciones avanzan y permitirán abrir a la economía de Estados Unidos en marzo, se necesitará más tiempo para que la vida vuelva a su forma previa de la crisis sanitaria.

Teniendo en cuenta que la población estadounidense rebasa los 330 millones de personas, Fauci cree que “es probable que pasen unos meses antes de que el 70-85% esté vacunado”.

Hasta el momento, el país norteamericano reporta un total de 18.649.352 contagios y 329.022 decesos desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo a los últimos informes de la Universidad Johns Hopkins.