VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Expresidente argentino Carlos Menem en coma inducido tras sufrir un fallo renal

El veterano político fue hospitalizado el 15 de diciembre para un control médico prostático y fue diagnosticado con una infección urinaria que complicó sus problemas cardíacos.

Durante la mañana del jueves, el exmandatario argentino sufrió una descompensación renal y fue inducido al coma. Foto: EFE
Durante la mañana del jueves, el exmandatario argentino sufrió una descompensación renal y fue inducido al coma. Foto: EFE
Agencia EFE

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999), que tiene 90 años, se encuentra en coma inducido en el hospital de Buenos Aires en el que lleva más de una semana internado, tras sufrir un fallo renal por su delicado estado de salud, confirmaron el jueves a la agencia de noticias EFE.

El político peronista fue internado el 15 de diciembre en el Sanatorio Los Arcos de la capital argentina para un control médico prostático, y ya allí se le diagnosticó una infección urinaria que complicó sus problemas cardíacos.

En los últimos días, según se informó, había registrado una leve mejoría, hasta que la mañana del jueves las fuentes explicaron que sufrió una “descompensación renal” y fue inducido al coma.

“Está delicado, vamos a rezar para en nombre de Dios a ver si se recupera”, dijo a Efe Zulema Yoma, exesposa del actual senador y una de sus personas más cercanas.

El exjefe de Estado de Argentina, que este año estuvo internado en otras dos ocasiones —en junio por un cuadro de neumonía que obligó a trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos y a fines de julio para realizarle varios estudios— cumplió 90 años el 2 de julio pasado, mientras se encontraba hospitalizado.

El abogado de profesión fue presidente en dos mandatos consecutivos, de 1989 a 1999, tras haber sido gobernador de La Rioja, su provincia natal, entre 1973 y 1976 —año en que fue detenido tras el golpe de Estado que derivó en la última dictadura (1976-1983)— y de nuevo desde 1983 hasta que en 1987 inició su campaña presidencial.

Su gestión como mandatario estuvo marcada por la transformación en la economía, con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas, pero también por las acusaciones de corrupción que ha debido enfrentar en los tribunales en los últimos años, al tiempo que ejerce como senador, cargo que ostenta desde 2005.