EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

Chile reportó la cifra más alta de contagios en medio de su primera vacunación

El país vecino comenzó su vacunación con la empresa Pfizer/BioNTech la mañana de este viernes 25 de diciembre, cuyas 10.000 primeras dosis arribaron el jueves.

Un trabajador médico recibió la vacuna Pfizer/BioNTech COVID-19 en el Hospital Posta Central en Santiago. Foto: AFP
Un trabajador médico recibió la vacuna Pfizer/BioNTech COVID-19 en el Hospital Posta Central en Santiago. Foto: AFP
Mundo LR

Este viernes 25 de diciembre, Chile reportó la cifra más alta de contagios por la COVID-19 en menos de 24 horas desde el mes de julio, en medio del proceso de vacunación con la empresa estadounidense/alemana Pfizer/BioNTech.

Una auxiliar de enfermería de 46 años fue la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus, cuyas 10.000 primeras dosis arribaron este jueves al país y serán destinadas en exclusiva a la primera línea del personal de salud.

Las vacunas llegaron temprano al aeropuerto de Santiago en avión desde Bélgica y su traslado se realizó en una caravana escoltada por policías a un centro de distribución. Tras ello se inició el proceso de inoculación en el Hospital Metropolitano, con una primera inyección a la auxiliar de enfermería, de 46 años, Zulema Riquelme.

“Estoy muy emocionada, nerviosa; son emociones múltiples”, dijo Zulema antes de ser inmunizada. El presidente Sebastián Piñera, quien supervisó el proceso, le preguntó cómo se sentía al ser la primera persona vacunada contra el coronavirus en Chile.

“Usted es la esperanza de todos”, le manifestó el mandatario.

Riquelme trabaja desde hace 26 años en el Hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto, una de las más pobladas de Santiago. Fue seleccionada por el Gobierno entre los cinco trabajadores de la salud en recibir la vacuna.

Después de Zulema, fueron vacunados un médico, una enfermera, un kinesiólogo respiratorio y una auxiliar de servicios.

“Cada uno de ellos representa a un estamento de quienes trabajan a diario en las Unidades de Cuidados Intensivos de diversos hospitales públicos, siendo la ‘primera línea’ de defensa contra el virus”, se explicó en un comunicado oficial.

México, en América Latina, también inició este jueves la vacunación con la vacuna de Pfizer y en Costa Rica se recibieron las primeras dosis. En Argentina, llegó un primer lote de 300.000 de la vacuna Sputnik V.