Argentina: más de 100.000 inscritos para recibir la vacuna rusa desde el lunes

Mundo LR

larepublica_pe

25 Dic 2020 | 16:40 h
La Republica
El jueves 24, un cargamento de 300.000 vacunas llegó a Buenos Aires procedente de Rusia en un vuelo fletado por Argentina. Foto: EFE

El Gobierno bonaerense abrió inscripciones para la administración de la Sputnik V. Primeros vacunados en Argentina serán trabajadores de la salud y pacientes con males preexistentes.

Más de 100.000 ciudadanos de Buenos Aires (Argentina) se inscribieron, vía online, para recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que comenzará a aplicarse desde el lunes 28 de diciembre, según recoge el diario Clarín.

La inscripción se realiza a través de la página web del Gobierno de la provincia argentina. Tras completar sus datos personales, los interesados obtienen un turno para la inoculación. La aplicación será gratuita y se realizará en 313 puntos habilitados.

La web detalla que, para la primera etapa, los participantes deben tener entre 18 y 59 años, y acreditar enfermedades preexistentes, o ser mayores de 60, trabajar en el sistema de salud, ser policías, docentes o auxiliares.

También se precisan los efectos que puede causar la colocación de la vacuna, como fiebre, dolor de cabeza, hinchazón, dolor, picazón y enrojecimiento en el lugar de aplicación, cansancio, pérdida de apetito, escalofríos, sudoración, dolor muscular y dolores articulares.

Los primeros en recibir la vacuna este lunes en el Hospital San Martín de La Plata serán el gobernador Axel Kicillof, un médico terapista y dos enfermeras, tras lo cual la prioridad se dará al personal de salud relacionado a los cuidados intensivos.

El jueves 24, un cargamento de 300.000 vacunas llegó a Buenos Aires procedente de Rusia en un vuelo fletado por Argentina. La Sputnik V fue aprobada “con carácter de emergencia” por el Ministerio de Salud, lo que significó la primera autorización que recibe en América Latina esa vacuna, que está en fase III y ya comenzó a ser utilizada en Rusia.

A partir de entonces, se inició el operativo de traslado de las dosis a centros de distribución de las 24 provincias argentinas y, posteriormente, a centros de salud acondicionados para la inoculación. Las dosis rusas fueron trasladadas en camiones refrigerados a -18 grados, a los centros de distribución de cada provincia y posteriormente a los centros de salud indicados.

Según el contrato suscrito, se recibirá, tras la primera remesa, otra de 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero, con opción de ampliar en 5 millones más el pedido.