Dos ancianos reciben las primeras vacunas contra la COVID-19 en Costa Rica

Mundo LR

El país caribeño atraviesa el momento más crítico durante los casi 10 meses de pandemia. Foto: EFE
El país caribeño atraviesa el momento más crítico durante los casi 10 meses de pandemia. Foto: EFE

La campaña de inmunización se extenderá por todo el 2021 y pretende cubrir el 80% de la población mayor de 18 años.

Dos adultos mayores fueron las primeras personas en ser inoculadas contra el SARS-CoV-2 en Costa Rica este jueves 24 de diciembre, después de que la nación centroamericana recibiera el día anterior sus primeras 9.750 dosis desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en colaboración con la alemana BioNTech.

Los primeros vacunados fueron Elizabeth Castillo de 91 años y George De Ford de 72, quienes residen en un hogar para ancianos llamado Fundación Pro Personas Adultas Mayores, ubicada en la localidad de Tres Ríos, provincia de Cartago.

El mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, dio un breve discurso a la hora de lanzar oficialmente la campaña de inmunización, que se realizará durante el 2021 y que busca cubrir durante ese período al 80% de la población mayor de 18 años.

Costa Rica es de los primeros países en contar con el medicamento en América Latina junto a México, Chile y Argentina. Los primeros dos también recibieron la vacuna de Pfizer y BioNtech y administraron sus primeras dosis este jueves; mientras que el tercero recibió hoy, 24 de diciembre, la Sputnik-V del Instituto Gamaleya ruso, y podría empezar a inocular a la ciudadanía a partir del lunes.

El presidente costarricense aseguró sentirse “muy conmovido y contento” con el comienzo de la campaña, a la cual calificó como “un momento muy emotivo para el país”.

En tanto, el ministro de Salud, Daniel Salas, señaló que la lucha contra la crisis sanitaria “ha sido un esfuerzo enorme” en todo el mundo y festejó que la vacuna sea “segura y eficaz”, y que se haya podido desarrollar rápidamente.

“Hoy se marca un hito, un inicio, pero falta mucho trayecto. Este es un excelente regalo que nos llega en el momento más oportuno”, expresó Salas.

El país caribeño recibirá semanalmente lotes del fármaco de Pfizer/BioNTech hasta llegar a las 3 millones de dosis compradas a esas compañías y que cubrirán a 1,5 millones de personas, ya que se necesita administrar dos dosis a cada persona con 21 días de diferencia.

Cabe mencionar que el Gobierno de Alvarado también tiene un pacto con la iniciativa COVAX para cubrir a un millón de personas y otro con AstraZeneca, para 500.000.

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población a conservar las medidas preventivas, principalmente en las fechas festivas de Navidad y Año Nuevo.

Con información de EFE.