La variante británica de la COVID-19 parece transmitirse más fácil entre jóvenes

El enviado de la OMS a Europa, David Nabarro, declaró que existe esta posibilidad. Sin embargo, todavía hacen falta estudios para corroborarlo.

La Republica
La variante de Reino Unido podría propagarse más rápidamente entre jóvenes y niños. Foto: AFP
Mundo LR

La nueva variante de coronavirus identificada en Reino Unido parece tener más posibilidades de transmisión entre las personas jóvenes y los niños. Así lo reveló David Nabarro, enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Europa en el contexto de la COVID-19.

En declaraciones para el medio Sky News, Nabarro sostuvo, sin embargo, que aún se están realizando investigaciones al respecto. Pese a ello, pidió a las personas tomar precauciones, a fin de evitar más su propagación y afectar la reanudación de clases.

¿Qué preocupa de la nueva variante?

La variante detectada en Reino Unido ha despertado las alarmas en todo el mundo. De acuerdo con el documento presentado por el Consorcio Genómico COVID-19 de ese país, presenta en total 23 mutaciones.

Ocho de estas afectan el gen de la proteína S: la espícula que usa el virus para ingresar a la célula humana a través de su receptor (ACE2). Además, una mutación ha sido localizada justo en el extremo de la espícula. Estudios anteriores indican que este tipo de modificación puede facilitar la entrada del virus a la célula, lo que significa que puede mejorar su capacidad de infectar.

“Al parecer, esta variante es mucho más contagiosa porque se ‘pega’ mejor (al receptor de nuestra célula)”, señala Paul Cárdenas, microbiólogo e investigador de la Universidad San Francisco de Quito.

Esto se ha evidenciado también con la rápida expansión en los últimos días por todo Europa. En cuestión de horas, desde el anuncio de la variante en Reino Unido, Dinamarca, Italia, Bélgica y otros países confirmaron la presencia de la misma en sus territorios.