Caos en Reino Unido: supermercados se quedan sin productos ni alimentos

Ahora los clientes solo podrán comprar un paquete de papel higiénico y hasta un máximo de tres artículos en productos. Cierre de fronteras con Francia ha creado colapsos.

La Republica
Desde hace una semana, los ciudadanos comenzaron a aprovisionarse de alimentos. Foto: EFE
Mundo LR

Este miércoles 23 de diciembre, los ejecutivos de venta al por menor informaron al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido que los supermercados se encuentran desabastecidos de productos frescos, como fruta y verdura, para el fin de semana.

La agencia EFE reporta que, desde hace una semana, los ciudadanos británicos comenzaron a aprovisionarse de alimentos, lo que ha causado desabastecimiento en medio de las medidas tomadas por el gobierno para evitar la propagación de la COVID-19 y su mutación recientemente identificada.

Desde España, primer proveedor hortofrutícola del Reino Unido, el director general de la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores (Fepex), José María Pozancos, ha asegurado que, “si no se recupera la normalidad de forma inmediata”, la nación sufrirá un “desabastecimiento sensible” en los próximos días.

Andrew Opie, miembro del Consorcio británico de Venta al por menor, ha señalado, por su parte, que la cadena de suministro debe empezar a moverse, “si no vemos que los camiones vuelven a pasar por el Canal, no podrán recoger los envíos de frutas y verduras frescas (de Europa) de los que dependemos en esta época”.

Foto: EFE

Miles de londinenses acuden a los supermercados a realizar compras en la víspera de la Navidad, por los que las estanterías se encuentran prácticamente vacías. Tesco, conocida cadena de supermercados británicos, indicó que ha introducido límites de compra de productos en ciertas líneas de artículos.

Los clientes, que han reportado del caos en redes sociales, ahora sólo podrán comprar un paquete de papel higiénico y hasta un máximo de tres artículos en productos como huevos frescos, arroz o jabón de ropa y manos.

A estas restricciones impuestas por el centro comercial británico, se sumarían el tope de adquisiciones de toallitas para bebés y antibacterianas, harina o pasta fresca.

El cierre de fronteras de Francia con el Reino Unido, el pasado domingo, ha creado colapsos entre los camiones que importan alimentos en el puerto de Dover, en el Canal de la Mancha.

Lazy loaded component

Pese a que anoche Francia reabrió las fronteras con Reino Unido a los camioneros, entre otros, el colapso sigue porque se necesita un test PCR negativo para acceder al país, lo que ralentiza la circulación.

En esta jornada, el Ejército británico se ha unido a los sanitarios para realizar test rápidos de coronavirus a miles de camioneros varados cerca del puerto de Dover a fin de acelerar los viajes tras la reapertura de la frontera francesa.

Lufthansa, compañía aérea alemana, ha incorporado también este miércoles un vuelo especial de 80 toneladas de carga de alimentos perecederos que incluye frutas y verduras desde Frankfurt a Sheffield, norte de Inglaterra, para ayudar a satisfacer la demanda de productos alimenticios.