EN VIVO - Bolivia vs. Paraguay: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Argentina, primer país latinoamericano que aprueba uso oficial de la vacuna rusa

Mundo LR

La Republica
Es la segunda vacuna en ser aprobada en el país, después de la oficialización del fármaco desarrollado por Pfizer. Foto: AFP

El próximo jueves, un vuelo especial trasladará 300.000 dosis de la vacuna a Argentina. El Fondo Ruso de Inversión Directa celebró que sea el primer envío de la Sputnik V a Latinoamérica.

Este miércoles 23 de diciembre, Argentina aprobó oficialmente el uso de la Sputnik V, la vacuna contra el coronavirus elaborada por Rusia. Se trata de la primera autorización que recibe este medicamento en América Latina, concedida sin ensayos clínicos suplementarios y en base a los resultados de la fase III.

Así lo confirmó el Fondo de inversiones directas de Rusia, que participó en el financiamiento del desarrollo de la vacuna.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “ha recomendado al ministro de Salud de la Nación (Ginés González) otorgar la autorización de emergencia de la vacuna Sputnik V”, indica una resolución publicada por la cartera de Salud argentina.

Es la segunda vacuna en ser aprobada en el país, después de la oficialización del fármaco desarrollado por Pfizer.

De acuerdo con el documento, la Sputnik V “se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso” para que Argentina “baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la COVID-19″.

La vacuna rusa obtuvo una “autorización de emergencia” teniendo en cuenta la “situación actual de emergencia sanitaria, el contexto internacional que limita el acceso a otras alternativas por la disputa global que se presenta y en la medida en que los beneficios conocidos y potenciales son superiores a los riesgos conocidos y potenciales para la salud”.

En una conferencia de prensa virtual, Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa consideró que “es un gran día” para Argentina, para Latinoamérica y para Rusia, no solo porque el país austral autorizó la vacuna, sino también “porque será despachada a Argentina para su arribo justo para la Navidad”.

Destacó, además, que “será el primer envío de la vacuna Sputnik V fuera de Rusia”, un paso “importante” en la asociación con Latinoamérica.

El último martes, un vuelo especial de la estatal Aerolíneas Argentinas partió el último martes de Buenos Aires a Moscú para llevar al país suramericano un primer lote de la vacuna rusa. Se prevé que el avión regrese el jueves 24 con unas 300.000 dosis de la vacuna. Aún no está fijado el día del inicio de la vacunación, pero el Ejecutivo quiere que sea antes de fin de año.